Literatura | Reseña de El Jilguero (Donna Tartt)

Autora: Donna Tartt

Editorial: Lumen

Páginas:  1.152

Fecha de publicación: 13 de marzo del 2014

Precio:  24,90 euros

SINOPSIS

La vida de Theo Decker cambia de forma brutal por un acto brutal: sufre, junto a su madre, un ataque terrorista en el Museo Metropolitan de Nueva York. Ella muere, él sobrevive. En pleno caos, Theo se hace con el cuadro favorito su madre, 'El Jilguero'. A partir de ese momento arranca la iniciación de Theo, un ladrón de cuadros, sí, pero también un huérfano sin rumbo que se mueve por ciudades como Nueva York, Las Vegas y Amsterdam en una ruta atestada de drogas, amistad, dudas y reflexiones

OPINIÓN

Donna Tartt llevaba doce años de silencio tras sus obras El Secreto y Un juego de niños y entonces llegó este El Jilguero, con el que ganó el premio Pullitzer de Literatura 2014.

Sin lugar a dudas, esta novela te cautiva. Encontramos personajes muy profundos que son quienes llevan la batuta a lo largo de la historia. El personaje principal es Theo, quien crece y se desarrolla como persona delante de nuestros ojos. Es él quien está contando la historia en pasado por lo que vemos todo lo que él ve y sentimos lo que él siente. Aún así, hay gran análisis de los demás personajes y conocemos a los amigos y familiares que están en su vida.

Theo es un chico que tenía todas las posibilidades para ser feliz, para llevar una vida lo que se dice "normal", hasta que le arrebataron el amor que daba cuerda a su reloj: su madre. Esto es el eje del dolor del personaje que intentará lidiarlo con cualquier entretenimiento que se le ocurra. Sin embargo, no nos presentan lágrimas por su madre cada capítulo, para nada. Vemos a Theo sufrir en ocasiones, su pesimismo en otras, sus ganas de ser feliz, puedes llegar a olvidar lo que ha sufrido. Pero siempre aparece, como aparece en nosotros esos momentos azules de tristeza. Solo que Theo es una persona profundamente triste sola.

Como todos los lectoras me imagino que coincidiremos, la brisa de la vida de Theo y la de la historia es el personaje de Boris. Este chico aparecerá en un momento personal muy difícil y le hará justicia. Boris es todo intensidad, todo risas, inteligencia y carisma. Gracias a Boris, Theo aprende mucho de la vida y siempre estará presente pues necesitará sus enseñanzas, su ánimo, en todos los dramas que le ocurren, que no son pocos.

Creo que podríamos decir que estamos ante uno de los clásicos de nuestro siglo XXI. Sí, el argumento, el desarrollo, los personajes son increíbles, pero en el fondo son los pensamientos, el sufrir de vivir, la catástrofe y la pesadez del alma característico de nuestros tiempos. Por eso mismo todos necesitamos un Boris en nuestra vida, como lo hace Theo. Es muy interesante ver cómo crecen él y todos los personajes, a la vez que entendemos el efecto mariposa: cómo una pequeña acción acarrea mil circunstancias.

Hay momentos en que la autora se explaya demasiado con escenas o pensamientos que podrían facilitarse de forma más sencilla, sobre todo en las doscientas primeras páginas y en las doscientas últimas, poniendo los engranajes y a la vez no queriendo decir adiós.

El final me dejó con muchas ganas de saber más, aunque es solapado por unas últimas páginas de un discurso muy humanista y muy esperanzador, propio del cambio de visión del protagonista a la vez que un mensaje al público: disfruta de la belleza del mundo y vive.

Gracias al Huffington Post podemos leer las primeras páginas de El Jilguero online.

Warner Bross ha cogido esta historia y ha hecho una película con un magnífico casting, que infortunadamente han decidido no traer a España. Tendremos que esperar que la compre alguna plataforma online para verla.

PUNTUACIÓN

9/10
©