Header Ads

Internet seguro para víctimas de violencia de género

© Pixabay

La Agencia Española de Protección de Datos ha creado un recurso web que pretende ayudar a las mujeres que sufren violencia machista. Se centra en la protección en Internet para que siga siendo un espacio seguro. “Si para todos nosotros es fundamental poder proteger y comprobar el nivel de privacidad de nuestros dispositivos móviles, en el caso de las víctimas de violencia de género es una cuestión de vital importancia”, indican en la descripción.

Ya desde que entramos en el enlace nos dan las primeras claves. La web nos da indicaciones sobre el propio uso de la página. Nos avisa de que estemos pendientes del botón de “salir rápido” (lo veremos una vez se pulse “entrar” y permite cerrar directamente la pestaña) o que borremos el historial de navegación una vez salgamos para no dejar rastro.

El primer recurso está relacionado con los indicios de que hay apps espías en nuestro móvil. Según nos indica, su presencia es síntoma de que alguien cercano, que tiene acceso a nuestro móvil, tiene interés en vigilarnos. Las claves son una batería que dura menos, sobrecalentamiento, fallos de apps e interferencias. Como solución nos indican que hay que desinstalar aplicaciones sospechosas, reiniciar la configuración o acudir a un profesional para que lo haga.

Por otro lado, incluye medidas preventivas para evitar que ese tipo de apps se puedan instalar. Para ello, el primer paso es tener siempre el dispositivo actualizado a la versión más reciente, así como, de las propias aplicaciones instaladas. Además, el tener algún patrón de desbloqueo es importante (una contraseña, por ejemplo). También nos recomiendan el uso de contraseñas para el acceso a apps de mensajería, imágenes o donde se contenga información privada. Tener la información cifrada es el siguiente paso, según nos indican Android e iOS suelen ofrecer la opción. Para completar estas medidas, nos recomiendan una serie de aplicaciones que mejorarán aún más nuestra privacidad.

La AEPD tampoco se olvida de las víctimas más jóvenes de la violencia de género. Su mayor uso de internet les puede llevar a sufrir otro tipo de riesgos como el de sextorsión, ciberacoso, etc. https://www.aepd.es/media/fichas/fichas-proteccion-datos-y-prevencion-de-delitos.pdf La guía finaliza con recursos para evitar que nuestras imágenes dejen de estar en la red, si así lo deseamos. Estos procesos pueden ser lentos por los que han creado un canal específico para imágenes sensibles. Cuando se incluye contenido sexual, actos de agresión y los derechos de los afectados estén en alto riesgo este permite un análisis prioritario con la posibilidad de adopción de medidas urgentes. Nos recuerdan, asimismo, que difundir imágenes o vídeos íntimos sin consentimiento es un delito. Para más información, leed todas las sugerencias de la AEPD.
©