Header Ads

Historia de Roma | La Monarquía Romana

Sandra S.R. | Galicia



La historia de Roma atravesó diferentes períodos políticos e históricos: la Monarquía, la República y el Imperio. De estos, quizá la más conocida es el último. Todo el mundo ha oído hablar del Imperio Romano, de Julio César, Nerón o Marco Aurelio; dejando un poco más olvidadas las otras dos.

En este artículo vamos a tratar la Monarquía Romana. Esta etapa está mucho más alejada de la historia. No tenemos ningún dato escrito de esta época y nuestra fuente principal es el mito, lo que se decía, y escribía, en Roma acerca de ella.

Lo más conocido en la actualidad sobre el origen de Roma es su fundación. Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo, quien le da nombre, y su hermano Remo.

En cuanto a los reyes que tuvo Roma, fueron siete:

Rómulo, su fundador, que reinó desde el 753 hasta el 717 a.C. Reinó durante 36 años, extendió la ciudad uniéndose con el pueblo sabino y organizó la población. Tras su muerte fue divinizado.
Numa Pompilio, desde el 717 hasta el 674 a.C. Su reinado fue caracterizado por la paz y la religiosidad. Tras 43 años de reinado murió por causas naturales.

Tulio Hostilio, desde el 673 hasta el 642 a.C. Al contrario que Numa, su carácter era más beligerante, hasta tal punto de que Roma llegó a tener la hegemonía en el Lacio. También fue quien erigió la Curia, el edificio donde se reunía el Senado.

Anco Marcio, desde el 641 hasta el 617 a.C. Era nieto de Numa Pompilio y, al igual que éste, su reinado se caracterizó por no expandir los territorios de la ciudad.

Tarquinio Prisco, desde el 616 hasta el 578 a.C. Fue el primer rey etrusco, uno de los principales oponentes de Roma en el Lacio. Llevó a cabo guerras contra etruscos y sabinos. Construyó el Circo Máximo, un gran estadio para las carreras de caballos, y un templo en honor a Júpiter en el monte Capitolino. También mandó construir la Cloaca Máxima, el sistema de alcantarillado de Roma, y el Foro Romano.

Servio Tulio, desde el 576 hasta el 534 a.C. Erigió las murallas que rodeaban los siete montes en los que estaba asentada Roma. También llevó a cabo varias reformas que cambiaron la vida cotidiana de los romanos.

Tarquinio el Soberbio, desde el 534 hasta el 509 a.C. Fue un rey tiránico, siendo desde un principio un enemigo del pueblo romano. Destruyó varios altares y santuarios; pero el culmen de su tiranía llegó cuando apoyó a su hijo Sexto en la violación de una patricia, Lucrecia. Este hecho se dio a conocer en el Senado, que decidió expulsar a toda la familia del rey de la ciudad.


Tras la expulsión del último rey, se deja atrás la Monarquía. y se da paso a la República, donde en vez de un rey, gobernaban dos cónsules.
©