Header Ads

Series | Dark. 1ª Temporada

Alejandra Glez. Noda | S.C. de Tenerife

Entrada a una cueva con joven en segundo plano

Título: Dark
Año: 2017 - 2019
Duración: 50 minutos aprox.
Nº de Episodios: 8
Temporadas: 2
País: Alemania

SINOPSIS

Tras la desaparición de un niño, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas.

OPINIÓN

Una producción propia de Netflix rodada en Alemania ha logrado alcanzar el interés de los espectadores. La ciencia ficción y la tensión se unen para lograr mantener nuestra atención sin descanso.

Dark controla muy bien los tiempos. Las tramas se van explicando poco a poco a lo largo de los capítulos para que podamos entender las dinámicas y relaciones de los numerosos personajes. Si desde un principio nos contaran toda la historia sería muy difícil que pudiésemos seguirla sin liarnos. Esta forma de narrar consigue que sea complicado no ver la serie en formato maratón. Cuanto más sabes, más dudas tienes y más quieres seguir sabiendo.

Las relaciones entre los personajes en un principio pueden ser confusas. Son muchos con arcos narrativos muy diferentes. Pero, como se encargan de recordarnos, todo está conectado. Ningún detalle es dejado al azar. En algún momento entenderemos su significado. En la edición dejan momentos de respiro para recordarnos todas las conexiones y quién es quién en cada circunstancia. Un acierto que ayuda a aligerarla cuando lo necesita.

Los escenarios se caracterizan por los tonos oscuros y la lluvia constante. La banda sonora completa la atmósfera. A través de ellas sabemos cuándo algo va a suceder. Los efectos de sonido nos preparan. Con todo, nos dejan a nosotros sacar nuestras propias conclusiones y obtener nuestras reflexiones. Nos irán dando soluciones, pero también cuentan con el espectador como un elemento más. Nos guían, aunque casi somos nosotros los que vamos entendiéndolo todo por nosotros mismos.

Un elemento más a alabar de Dark es la inclusión con total naturalidad de la lengua de signos. Nos presentan a personas sordas sin ningún problema para comunicarse. A la vez, también introduce algo de diversidad al incluir diferentes sexualidades e identidades. No terminan de entrar en sus problemáticas, pero seguimos viendo que la representación es posible sin modificar la trama sino, al contrario, enriquecerla.

La serie no tiene un final cerrado, pero sí lo suficientemente completo. Es cuando todo empieza a encajar cuando se termina. No te dejará con la sensación de no saber nada, pero tampoco responderá a todas las cuestiones. Es lo que tiene Dark, que es tremendamente adictiva. No tardaremos en ver la segunda temporada.



PUNTUACIÓN



8,5/10
©