Cine | Crítica de Bella y Bestia (2017)

País: EEUU
Productora: Walt Disney
Duración: 129 min
Presupuesto: 160 000 000 $
Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor, Ian McKellen, Stanley Tucci, Emma Thompson, Josh Gad, Audra McDonald, Karl Farrer, Kevin Kline, Gugu Mbatha-Raw.

SINOPSIS

Una joven soñadora llamada Bella (Emma Watson) vive en una pequeña aldea junto a su padre. Un día, su padre viaja a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo y misterioso castillo. Buscando cobijo y un lugar donde pasar la noche, el padre de Bella descubre que el señor de ese castillo es una horrible Bestia (Dan Stevens). Cuando se percata de su presencia, la Bestia le deja encerrado entre rejas. Bella, preocupada por su anciano padre, no duda ni un instante en salir en su busca. Cuando encuentra el castillo, Bella decide hacer un intercambio, y quedarse encerrada a cambio de la libertad del anciano.

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia es una obra maestra y como todas obras maestras, debe ser denominada así tras el paso del tiempo. De esta forma, si continúa pareciendo una obra maestra, sin aquel primer sentimiento de ilusión, se convierte en una historia épica. Eso es La Bella y la Bestia para Walt Disney, pues han retomado el relato, ahora en forma live action, es decir, humanamente. En 1962 se estrenaba el primer film en animación y generaciones más tarde, tenemos esta versión más moderna, más reivindicativa.

Hay grandes aspectos que marcan una enorme diferencia entre esta y la versión de 1962. Para empezar, la banda sonora es maravillosa. Alan Menken ha realizado un muy buen trabajo que os aconsejo escuchar atentamente. Lo único que se le echa un poco en cara en relación a este tema es que Emma Watson, quien hace de Bella, canta ella misma sus canciones y, aunque lo hace muy bien, no es cantante y en ocasiones el uso del auto-tune se nota al editar su voz para llegar a ciertas notas.

Adaptada a los tiempos actuales, pero muy fiel a la película original de animación, que es lo que siempre se le pide a Disney cuando remasteriza un clásico de esta manera. Por ejemplo, tenemos al personaje de la Bestia (Dan Stevens) admitiendo que está leyendo una historia de romance. Esto es un paso de Disney cargándose los roles de masculinidad y feminidad antiguos. También es notable la actualización del personaje de Le Fou (Josh Gad) como un hombre homosexual que es bien notable desde siempre a causa de su considerable obsesión con Gastón.

He de decir también que el romance es mucho más creíble en esta versión. Vemos el valor humano de estos personajes cuando leen, cuando hablan, cuando pasean, e incluso en sus bromas internas, vemos el proceso de enamoramiento real.

Todo esto junto al gran cometido de vestuario muy detallado y acertado, funda una buena película tanto para adultos como para menores.

Os dejo aquí el trailer:

PUNTUACIÓN