Header Ads

SOW | Wrestling para principiantes: Faces Vs Heels

Jesús V. | Huelva
Vamos a seguir con "Wrestling para principiantes" y esta vez me gustaría hablaros sobre los "buenos" y los "malos" dentro del negocio. 

Si eres seguidor asiduo del wrestling sabes quién es el de arriba, Edge. Uno de los mejores heels que ha habido en la historia reciente. The Last Oportunist nos ha dado grandísimos momentos a lo largo de su carrera. Edge, conocido también como Edge Copeland, ha hecho que le odiemos a mansalva cuando su rivalidad con Vickie Guerrero y Undertaker. Este es un claro ejemplo del wrestler que acabas odiando o amando según sea su actitud frente al público. Este ha sido un auténtico genio con sus actitudes y la forma de moldear al público a su antojo, o al de WWE. 

A lo largo de la historia reciente hemos podido ver turns, o cambios de actitud, en muchos momentos de luchadores que buscan un cambio de su personaje para no quedarse estancados. El face es el bueno, el que hace las cosas bien y quién debería contar con el favor del público en cada combate o promo que haga. El problema está cuando la gente comienza a cansarse y empieza a abuchearlo por algún que otro motivo. Es aquí donde la empresa, si quiere, toma en consideración un turn heel para aprovechar ese tirón que está teniendo la persona en cuestión. 

El bueno es el que, generalmente, vende más mercancía y genera más dinero a la empresa y es por ello que está en esa posición. Ello no es una norma fija ya que hemos tenido a heels que han vendido grandes cantidades de productos pese a estar en esa posición de odiados. Son los que llamamos "top face o top heel" Los mejores y los peores en cada sentido del bien y del mal. A partir de aquí es dónde aparecen los grandes actores que podemos ver más allá del propio pro wrestling. 

Hay muchos que tienen esa facilidad innata de que los odies o los ames según a ellos les convenga. Uno de los claros ejemplos es, como os he comentado, Edge o más recientemente Kevin Owens. El gran face por excelencia en la última década es John Cena. Alguien que puede ser amado por una legión de niños que, son al final y al cabo los que acaban consumiendo estas camisetas y demás gracias a los padres, y odiados por los propios padres que buscan algo diferente en su show favorito. 

Hay una tercera opción que son los denominados tweeners, que son los que conservan ambas personalidades según les convenga al personaje. Estos pueden ser odiados durante quince días y odiados durante treinta y que sus cambios no afecten para nada a su personaje ya que puede que el mismo esté basado en eso mismo y eso da otra perspectiva al propio wrestlers y sus acciones frente al público. 

Y tú, ¿eres más de los faces o de los heels?
©