Header Ads

SexReport | 3 + 1 ensayos para introducirnos al feminismo

Alejandra Glez. Noda | S.C. de Tenerife

Si entramos en las redes sociales leeremos diferentes versiones sobre lo qué es el feminismo y qué quieren las feministas. Si escuchamos los discursos de los políticos y políticas también encontraremos ideas tan dispares y contradictorias como, en muchas ocasiones, irreales. Incluso, dentro del movimiento hay varias corrientes. Para conocer la verdad entre tantas ideas diferentes hoy os quiero recomendar tres ensayos y una novela. 


Feminismo para principiantes de Nuria Valera 

Nuria Valera nos da un repaso por la historia del feminismo y las reivindicaciones que se han reclamado durante las olas del movimiento. Si anotamos las recomendaciones de lecturas y autoras que va realizando nos encontraremos con una muy interesante lista para seguir profundizando. 


 



El feminismo es para todo el mundo de bell hooks

bell hooks (sí, en minúscula) nos introduce en la interseccionalidad del feminismo. No debemos olvidarnos de las mujeres pobres ni racionalizadas. Incluso, realiza una reflexión sobre cuál debe de ser el papel de los hombres dentro del feminismo. 






Una habitación propia de Virginia Woolf 


Con el pretexto de analizar la situación de las mujeres en la literatura Virginia Woolf realiza un repaso por la situación de las mujeres llegando a una conclusión tan sencilla como profunda: las mujeres necesitan 500 libras y una habitación propia. O lo que es lo mismo, independencia económica y tener su propio espacio. Escrito hace casi cien años sigue siendo muy actual. 





El cuento de la criada de Margaret Atwood


¿Quién dijo que no podíamos aprender también de la ficción? En esta distopía Margaret Atwood nos muestra una sociedad en que las mujeres se han convertido en meros recipientes de bebes. Si no pueden tener hijos son renegadas, salvo que sean de las clases más altas, por supuesto. 

©