Header Ads

La Despensa | Especial Legumbres: Las legumbres

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)

Vía Pixabay
Las legumbres son, quizás, uno de los alimentos más consumidos a lo largo del mundo. Son tantas las variedades que tenemos actualmente que seguro que has comido varias a la semana, sobre todo en la juventud y odiado esas lentejas que te ponían al volver a casa tras las clases. De hecho es uno de los alimentos más cultivados en el mundo junto con el arroz. 

Las más consumidas a nivel global son las judías, también conocidas como frijoles, ya sean pardas o blancas, además de los garbanzos, lentejas, guisantes o habas. Han sido cultivadas en casi todas las grandes civilizaciones hasta hoy día. Si bien es cierto que las técnicas han mejorado en poco más de 2.000 años, la legumbre como tal poco ha evolucionado. Sus componentes son una de sus puntos fuertes a la hora de llevar una dieta o una alimentación sana debido a su gran versatilidad. La gran mayoría de ellas posee de un 20 a un 25% de proteínas, llegando al pico del 38% si hablamos del cacahuete o la soja, que aunque no lo creáis, son también tipos de legumbres. 

En cuanto a los hidratos de carbono aquí nos lanzamos hasta el 60%. Como todo alimento engorda, pero si bien es cierto que aquí se hace veraz esa frase de mi padre que decía eso de "el pan no engorda, engorda con lo que te lo comas" Es por ello que nuestras abuelas y padres nos hacían estos guisos cuando nos veían flacos y con falta de fuerza para afrontar las clases al día siguiente. Si bien es cierto el mito de que la digestión es lenta, si es cierto que el incremento de gases es debido a que el cuerpo no es capaz de digerir y fermentar al completo las propiedades de la legumbre y es por ello que aparecen los mismos. 

Espero que os haya gustado estas breves pinceladas sobre las legumbres y que te quedes y disfrutes con nosotros del especial que estamos empezando.
©