Header Ads

Ciencia | Perros braquicéfalos

Anaramitra | Newcastle upon Tyne

Image result for perros braquicéfalos
Ref: Mascotas Foyel

Los perros braquicéfalos están ganando mucha popularidad en los últimos años. Incluso cuando por sus problemas médicos necesitan cuidado veterinario extensivo y caro. Las razas que forman parte de este grupos son: Bulldog francés, bulldog inglés, carlino, pekinés, bóxer, shar pei, lhasa apso, shih tzu, Boston Terrier y Carlino. 

Los perros braquicéfalos tienen los huesos de la cabeza más cortos que el resto de las razas. Tienen síndrome de obstrucción de la vía aérea que les dificulta respirar, provocándoles ahogamiento. Normalmente estos animales tienden a respirar más por la boca que por la nariz, debido a la estrechez de sus orificios nasales, ya que tienen menos espacio para respirar. Los síntomas más claros son ronquidos, ahogo excesivo, vómitos, dificultad para dormir, desmayos e intolerancia al ejercicio. Estos pueden empeorar con el calor y llegar a provocar la muerte del animal.

Hay que tener en cuenta que, para los perros braquicéfalos, existen procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar mucho su calidad de vida en caso de presentarse complicaciones con signos clínicos crónicos y que afecten de manera seria a ejemplares de estas razas, como acortamiento del paladar blando o ampliación de los orificios de su hocico.

Pero, sea como sea, la calidad general de vida de estos animales va a ser menor a la mayoría de las razas. Por esta razón, se está considerando prohibir la cría de estas razas en diferentes países. La idea propuesta es que estas razas desaparezcan en los próximos 15 años (Home Office - UK Goverment). Por desgracia, ni con la ayuda de las organizaciones será fácil conseguir algo así. Las crías ilegales de cachorros son una realidad, y la prohibición de una raza tan aclamada solo empeoraría el control y la salud de estos animales. Mientras tanto, estos son algunos de los puntos que se han sugerido:
  1. Educar a los compradores de cachorros de los problemas de salud que sufren estos perros.
  2. Obligar a los dueños de estas razas a pasar exámenes veterinarios que ahora mismo son voluntarios.
  3. Hacer publicidad de razas con menos problemas de salud. 
  4. Parar de usar este tipo de razas como las "adorables" en las redes sociales. 
  5. Perseguir a los criaderos que crían perros con problemas de salud siendo consciente de ello. 
¿Qué opináis sobre estos perros?¿Merece la pena poner nuestros gustos por encima de las salud del animal? ¿Deberíamos buscar otras salidas? 
©