Header Ads

La Despensa | Tiendas a granel

Anaramitra | Newcastle upon Tyne



Sabemos la cantidad de deshechos que generamos cada día, la cantidad de deshechos innecesarios. Por mucho que la tecnología nos permita cambiar el rumbo de nuestra sociedad consumista sin alterar nuestro estilo de vida, el dinero manda, y lo más barato es usar y tirar. Por suerte, mientras que una gran mayoría del mundo "civilizado" agota los recursos de todo el planeta, hay unos pocos que intentan que su paso por la Tierra sea lo menos destructora posible.

Cada día son más las iniciativas ecológicas que nos encontramos en nuestras ciudades. Entre ellas están las tiendas a granel. ¿Qué es comprar a granel? Es sencillamente comprar la cantidad de producto que necesitas. Sin gastar más de lo que necesitas. Sin envases y por lo tanto sin pagar por ellos. Incluso puedes llevarte tu propio bote de casa y rellenarlo con lo que desees.

No es algo nuevo y futurista. Todo lo contrario. Se trata de volver a la época antes de que el plástico lo envolviera todo. El plástico es un invento que ha ayudado de maneras inimaginables. Pero el derroche que se está haciendo de él es insostenible e innecesario. 

Related image

Así que, ¿por qué comprar a granel? Aquí os exponemos unas cuantas razones obtenidas por uno estudio llevado a cabo en la Universidad de Newcastle:

  1. Reduces residuos. Al evitar el envasado en diferentes etapas de la cadena.
  2. Reduces emisiones. Al evitar esas la etapa del empaquetado, también evitas transportes innecesarios. 
  3. Compras la cantidad de producto que necesitas. Olvidate de estar restringida por las cantidades que se venden en los grandes supermercados. 
  4. Comes más sano. La mayoría de los productos que se venden en estas tiendas tienen mucho menos procesado que las otras. Entre otras razones, porque el tiempo que tienen que aguantar desde que se producen hasta que llegan al consumidor es mucho menor. 
  5. Ves lo que compras. Además de poder apreciar la calidad de los alimentos mucho mejor, también te ayudará al punto anterior, comer más sano. 
  6. Apoyas productores locales. Al no necesitar contratos con las grandes empresas empaquetadoras y distribuidoras, los productores locales pueden permitirse vender sus productos en este tipo de mercados.
  7. Te interesas más por la comida. La relación con los alimentos suele variar cuando eres capaz de verlos de esta manera. Sin adornos. Naturales.
  8. ¡La cocina te queda preciosa llena de botecitos de cristal!
Una de las mayores razones por las que la gente decide no comprar en este tipo de comercios es por el precio. En cambio, el precio no es mayor en la mayoría de productos. Hay productos más caros y más baratos, algo que además varía mucho dependiendo de la región y las relaciones comerciales que tengan con los productores locales. 

¿Quién se anima a pasarse por su mercado a granel más cercano?
©