Header Ads

Series | ¿Aquí no hay quien viva o La que se avecina?

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)

En España tenemos un caso particular en cuanto a las series. Aquí no hay quien viva es una serie que se ha convertido en historia de la televisión mientras que La que se avecina no deja de ser una copia de su predecesora.

Aquí no hay quien viva

¿Quién no ha visto esta serie en algún momento de su vida? Cuando aún estaba activa llegaba a superar los 4 y 5 millones de espectadores en cada capítulo de estreno. Bien es cierto que se vivía otra época en la televisión y el streaming como internet eran bebés en cuanto a producción televisiva. Todos nos centrábamos en la caja tonta, como quién dice. Con tramas que hacían reir a todos y con personajes con los que simpatizábamos al momento, como Emilio, Juan Cuesta o Radio Macuto con las tres viejas, como así las llamaban, a las que todo el mundo les tenía cariño.

La serie como tal tuvo otra época dorada una vez fue cancelada, o terminada como se diría por aquí. Es entonces cuando llegó su hermana pequeña. Aun así, con la llegada de los canales temáticos y más pequeños a la TDT (Televisión Digital Terrestre) las reposiciones tuvieron una larga vida en canales como Neox en la que competía con las reposiciones de su hermana mayor. Era bueno ver esa pelea de reposiciones a altas horas de la madrugada. Yo me hice fan en esta última etapa y era adictiva verla casi en bucle durante muchas semanas. De hecho aún puedes verla en A3Series a altas horas de la madrugada con pops, o mensajes, que te explican detalles de la serie en su época en activa. Una gran serie.

La que se avecina

Con La que se avecina llegaron las inevitables comparaciones, sobre todo si nos basamos en que gran parte del elenco de actores de la anterior acabó recalando en esta nueva serie en una nueva cadena. Pese a todo ello, a los fans de ANHQV les acabó costando llamar a Juan Cuesta, Enrique, u olvidarnos de Emilio y Belén. Con el paso de las temporadas hubo otros personajes que se comieron a LQSA, como el ya mítico Antonio Recio o la pareja de los Cuquis.

El problema con esta serie es que es una planta de reciclaje de las tramas de su predecesora. Aunque quieran vestirlos como guiños, no deja de ser ver de nuevo las historias de siempre con otros personajes y casi con sus mismos finales. No vemos novedad, no vemos algo fresco, tan solo un refrito de un refrito ya gastado. Pese a todo, las audiencias acompañan y se presupone que Mirador de Montepinar cerrará en su décimo segunda temporada, aunque no es algo que esté del todo claro viendo las audiencias. Audiencias que no llegan al nivel de las anteriores, aunque ya la televisión no es lo que era y tenemos mucha más variedad, y más opciones de ver los capítulos que únicamente el día que se estrena en televisión.

En conclusión, yo me decanto por ANHQV, una serie fresca, que revolucionó un edificio y una comunidad de vecinos retratando muchos de los problemas que se pueden vivir en ciertas acciones. Eso sí, llevadas algunas al extremo pero ahí estaba el poder de todo ese elenco de actores que alzaban la serie a una calidad que en la otra, pese a los intentos, no hemos podido ver. LQSA se queda como una mala copia con los mismos grandes actores pero que no dejas de comparar con esos "guiños/copias" de una serie que ha marcado una época gloriosa en la televisión nacional. 
©