Header Ads

Sans Forgetica, la tipografía para estudiar mejor


Si la concentración te abandona cada vez que tienes que intentar memorizar algo, quizá deberías probar la fuente que han creado en el Real Instituto Tecnológico de Melbourne (RMIT). Su nombre es Sans Forgetica y nos la ofrecen gratis. 

Elaborada por un equipo multidisciplinar de diseñadores y psicólogos pretenden que al ser diferente a las que solemos utilizar sea más sencillo que le prestemos atención. Afirman que ya nos hemos acostumbrado a las fuentes que solemos utilizar por lo que acabamos desconectando de lo que estamos leyendo.

“Sans Forgetica es una fuente diseñada para ser única y diferente, para ayudar a la retención de memoria”, explican en la página web del proyecto.

El funcionamiento de Sans Forgetica tiene el principal objetivo de obligarte a mirar más el texto. La “dificultad deseada”, como la llaman, nos obligará a ese esfuerzo inconsciente al quitarles huecos a las letras. Se siguen reconociendo, pero es un poco más complicado. Las letras, además, están inclinadas como si fueran cursivas, salvo que hacia al lado contrario. Según sus estimaciones es necesario cierto grado de esfuerzo por el lector. Sin embargo, si se exagera demasiado y se convierte en ilegible se acabaría por abandonar el texto. Los desarrolladores creen haber encontrado en esta fuente ese punto intermedio ideal. 

Compatible con mac y pc. Una extensión de Chrome ofrece la posibilidad de convertir el texto de la página que visitemos a este tipo de letra. Aunque puede ser muy útil para los estudiantes, cualquier persona que necesite memorizar algo puede verse beneficiado por ella. Quizá los reporteros de televisión o los actores encuentren en ella un nuevo aliado. Solo nos queda probarla para descubrir si nos ayuda. 

©