Header Ads

Series | Las escalofriantes aventuras de Sabrina. 1ª Temporada

Alejandra G.N. | S.C. de Tenerife

las escalofriantes aventuras de Sabrina

Título: Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Año: 2018
Duración: 60 minutos aprox.
Nº de Episodios:10
Temporadas:1
País: EE.UU.
Productora: Warner Bros. Televisión Distribuida por Netflix
Reparto: Kiernan Shipka, Jaz Sinclair, Michelle Gomez, Miranda Otto, Lucy Davis, Chance Perdomo, Richard Coyle, Tati Gabrielle, Ross Lynch, Bronson Pinchot, Abigail F. Cowen, Christopher Rosamond, Darren Mann, Annette Reilly, Kurt Max Runte, Ty Wood, Peter Bundic, Adrian Hough, Justin Dobies, Alvina August, Georgie Daburas, Sarah-Jane Redmond, Aaron Hale, Xantha Radley, Jenna Berman, BJ Harrison, Arielle Tuliao, Reese Alexander, Carmel Amit, Guy Christie, Liam Hughes, Jett Klyne, Nicole G. Leier, Cynthia Mendez, Melissa M. Montgomery, Madison Smith, Jeff Joseph

SINOPSIS

La magia y las diabluras se dan la mano cuando Sabrina, mitad humana, mitad bruja, navega por dos mundos: el de los mortales y el de su familia, la Iglesia de la Noche.

OPINIÓN


Cuando era una niña era muy fan de Sabrina, cosas de brujas. Creo que desde siempre me ha encantado todo lo relacionado con la magia y las brujas. Hoy, además, reclamo su nombre como mujeres sabias e incomprendidas. A las de verdad se las quemaba porque no se las entendía. El poder en femenino ya por entonces era temido. En esta serie se les recuerda y se va mucho más allá.

El personaje de Sabrina Spellman nació en los años 60 en los Archie Comics. En este se basaba la Sabrina de la sitcom que todos hemos visto desde los 90. Las escalofriantes aventuras de Sabrina están basadas en una reinterpretación del mismo nombre que realizó Roberto Aguirre-Sacasa de los comics en 2014. Mucho más oscura que la original. Roberto Aguirre-Sacasa es, asimismo, el responsable y guionista de la versión audiovisual. Su nombre venía avalado por su participación en Glee y Riverdale. De hecho, esta última y Sabrina iban a estar relacionadas y se espera que en algún momento pueda haber un crossover.

Igual que la versión gráfica, la nueva adaptación de Sabrina es mucho más tétrica. Se mete más en la parte siniestra del mundo de la familia Spellman. El Señor Oscuro (satán) es quien da el poder. A su alrededor se centran todas las celebraciones del aquelarre. La iconografía del diablo acabó derivando en una denuncia de una organización satánica por el uso de sus atributos. Se resolvió con un acuerdo confidencial. En la fotografía también se deja notar esa sensación de maldad a través del uso de desenfoque en las escenas y la selección de los colores. No hay ningún reparo en mostrar los actos más duros con total naturalidad.

Sabrina es medio mortal y medio bruja. Vive entre el mundo de los mortales en su instituto y el mundo de las brujas en casa. A los 16 años se le obliga a decidirse por uno de los dos. Para ella no es sencillo. Rebelde por naturaleza se cuestiona por qué debe ser así. Esa es uno de los grandes puntos fuertes del personaje. No se deja llevar por lo que le dicen. Ella se cuestiona y reflexiona. No solo con las cuestiones relacionadas con ser una bruja, también en su día a día como mortal. Kiernan Shipka consigue representar esa dualidad sin altibajos.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina, con la apariencia de una serie juvenil, recoge multitud de temas. El feminismo está presente de manera transversal en multitud de tramas. Pocas veces se trata de manera directa, pero todos los capítulos de alguna manera recalcan el lugar que a la mujer le ha sido arrebatado. Consigue mezclar asuntos serios con otros más divertidos y emotivos. Los demás personajes no son accesorios. Tienen mucho que enseñarnos. Cada uno tiene un rol, un motivo por el que estar ahí, el cual se irá demostrando a lo largo de los capítulos. Una de sus amigas, por ejemplo, nos muestra la búsqueda de la identidad de una adolescente, sobre todo, cuando no eres parte del canon.

Sabrina nos abre un nuevo mundo de magia, que sin duda tendrá mucho que ofrecernos en los próximos años.




PUNTUACIÓN

8,5/10
©