Header Ads

Series | La maldición de Hill House. 1ª Temporada

Alejandra G.N. | Santa Cruz de Tenerife


Título: The Haunting of Hill House
Año: 2018
Duración: 60 minutos aprox.
Nº de Episodios:10
Temporadas:1
País: EEUU
Productora:Amblin Television / Paramount Television. Distribuida por Netflix)
Reparto: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Timothy Hutton, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Lulu Wilson, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Mckenna Grace, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka

SIPNOSIS

Sirviéndose de flashbacks, una familia rota se enfrenta a los perturbadores recuerdos de su viejo hogar y de los terroríficos eventos que hicieron que lo abandonaran.

OPINIÓN

Netflix lo ha vuelto a hacer. Cada poco tiempo una de sus producciones trasciende a su plataforma de streaming y consigue que todos hablen de ella. La maldición de Hill House (creada por Mike Flanagan), aprovechando el empuje de Halloween, es la serie del momento. La producción surge de una obra de Shirley Jackson, autora clásica de terror. En este caso no he leído el libro antes de ver su adaptación. No puedo opinar sobre la similitud entre libro y serie, aunque tengo entendido que el creador se toma bastantes licencias.

La historia se centra en la Familia Crain. El presente y el pasado se van dando paso. Empezamos conociendo a los protagonistas en su versión juvenil. A lo largo de los capítulos iremos viendo cómo se van intercambiando los niños y los adultos. Los primeros episodios pueden marear un poco por ese intercambio de tiempos, pero no tardaremos en entender la narración.

Cada uno de los hijos del matrimonio tiene un capítulo en el que presentarse. Todos están muy bien construidos. Somos capaces de entender su presente por su pasado. Los intérpretes que le dan vida (tanto niños como adultos) consiguen que empaticemos con ellos y podamos comprenderlos. En mi corazón siempre estarán los gemelos, aunque no son los únicos que recordaré. Todos son imprescindibles y consiguen que tenga sentido. Hay diálogos para enmarcar.

Es una serie de terror con un predominio de lo paranormal y, sin embargo, se podría prescindir de ello y los protagonistas seguirían teniendo retos que superar. A lo largo de la serie hay algunos momentos de susto, pero no son excesivos. Va mucho más allá del terror. Los detalles están muy cuidados consiguiendo que en casi en cada escena haya alguna sorpresa. En el capítulo sexto lo anterior consigue su máxima expresión. Rodado en cinco largos planos secuencia, en este episodio la serie logra uno de sus puntos más altos. La calidad ve su reflejo en esta hora que nos dejará con la boca abierta. Se puede observar la complicidad entre actores a través del ejercicio de coordinación que hacen para que puedan salir. Desde el inicio se nos van dando las claves que encajaremos según llega al final. Una vez terminamos no nos queda más que aplaudir.


PUNTUACIÓN

 9/10
©