Header Ads

43 Años Sin Francisco Franco

Retrato de Francisco Franco
20 de Noviembre de 1975. Esta es la fecha de la muerte del dictador Francisco Franco, con su marcha se acababa una de las mayores dictaduras de la historia española. Iba a desechar hablaros sobre la historia del caudillo y cómo llegó al poder en nuestro país, porque pienso que es, prácticamente, imposible, que no sepáis nada acerca de una de las épocas más oscuras de España. Aun así, vamos a resumir a grandes rasgos su paso por la historia. 

Francisco Franco fue uno de los preculsores del Golpe de Estado que se produjo en 1936 al Gobierno de la Segunda República, lo que derivó en una Guerra Civil de tres años que acabó con la victoria de su bando, proclamándose jefe supremo el 1 de Octubre de 1936. Su mandato a lo largo de los años fue virando según la conveniencia de los tiempos que corrieran. Francisco Franco comenzó su gobierno siendo fascista aunque fue cambiando a ultra conservador, nacionalista, anti comunista y católico con el paso de los años, mostrando obviamente oposición a la formas democráticas en todas sus vertientes. 

Francisco Franco asistiendo
a un desfile
Con el paso de los años, Franco fue asesinando a ciento de miles de personas que no eran afines a su partido o sus pensamientos, ya fueran en campos de concentración, trabajos forzados, fusilamientos y ataques clandestinos o en la prisión perpetua. De hecho, según recogen investigaciones históricas, su gobierno violó múltiples Derechos Humanos en los primeros años principalmente, por los cuales fue imputado en 2008. Responsable de apoyar a Mussolini, Hitler o cualquier poder del que pudiera sacar algo, Francisco Franco consiguió mantenerse en el poder hasta el día de su muerte, aunque ya no ejercía como Presidente del Gobierno de España en dicha fecha. 

En el caso de la Segunda Guerra Mundial, Franco no tuvo problemas en surtir al gobierno nazi con minerales para la fabricación de armas a cambio de oro, además de "devolverle el favor" de la ayuda de Alemania durante la Guerra Civil, que dicho gobierno aprovechó como campos de prueba de armamento nazi en España.
(IN) PROGRESO
 Su gobierno fue marcado por el poder de las armas y la opresión hacia el ciudadano, aunque bien es cierto que hay parte de la población, en la senectud principalmente, que alaba el trabajo de Franco en la industrialización del país, además de "modernizarlo" a la época en la que se vivía. Durante la década de los 60 España sufrió un avance económico sin precedentes, creando empleo e instaurando un período de bienestar que muchos españoles aceptaron de muy buen grado. La industrialización de varias comunidades, hizo que el empleo brillara por su facilidad.
Seiscientos, gran culpable del desarrollo económico del país
Como contraposición, la cultura fue casi desdeñada si no cumplía los cánones que el Caudillo instauraba. Como se suele decir vulgarmente, "si no le bailabas el agua a Franco estabas muerto" Autores como Antonio Machado, Miguel Hernández fueron señalados por la dictadura, o el más celebre de todos Federico García Lorca, el cual fue asesinado por un pelotón de fusilamiento de madrugada por ser poeta y homosexual. 
NACIMIENTO DE ETA
El Franquismo trajo consigo a una de las bandas terroristas más sangrientas, ETA. La banda fue fundada en 1958 tras la expulsión de varios miembros del Partido Nacionalista Vasco. En aquellos primeros años fue considerada y apoyada por el pueblo ya que se tildaba como grupo opositor al régimen impuesto. Una vez acabada la dictadura, fue perdiendo apoyos y muchos países comenzaron a condenar sus actos y denominar a ETA como grupo terrorista por sus reivindicaciones y actos con los que pedían la independencia de Euskadi de España. Son responsables del ataque al coche de Carrero Blanco durante el franquismo.

DECADENCIA Y MUERTE 
Los apoyos que estaba teniendo fueron desapareciendo cuando fueron conocidos los problemas de salud de Franco, desalojando las embajadas y los ataques a las mismas en distintas ciudades europeas. El rey de Marruecos Hassan II aprovechando la convalecencia empezó la denominada "Marcha Verde" con la que pretendía recuperar el Sahara Español para sus territorios. Lo consiguió debido a un mandato que le cedía los territorios, aunque sin el beneplácito de la ONU hasta nuestros días. 

Féretro de Francisco Franco durante la capilla ardiente
En la década de los 70 comienza la decadencia del gobierno franquista y la salud del dictador. Con un sin fin de operaciones que más que alargarle la vida se la acortan intentando que llegara vivo al 26 de Noviembre, y así renovar en el cargo a Alejandro Rodríguez de Valcárcel y tener seguridad de que el Régimen continuaría pese a la muerte del Caudillo.Tras múltiples infartos y ataques, fallece el 20 de Noviembre de 1975 a las 5 de la madrugada. 

A las 6:15h fue difundida por los informativos de TVE con el mítico ya "Españoles, Franco ha muerto". La capilla ardiente fue instalada en las columnas del Palacio de Oriente por donde, según datos oficiales, pasaron entre 300.000 y 500.000 españoles a presentar tributo al cádaver. Fue enterrado en el Valle de los Caídos donde, actualmente, puedes visitar su tumba si lo deseas. Se declararon 30 días de luto nacional. 

Así fue, a grandes rasgos, la vida de Francisco Franco Bahamonde, dictador español del que hoy, 20 de Noviembre de 2016 se cumplen 41 años de su fallecimiento. 

Jesús V.
©