Header Ads

PS Vita, la gran olvidada


Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)


La PS Vita es la gran olvidada de Sony y del mundo gamer en general. La que venía a ser la predecesora de PSP y la gran rival de Nintendo 3DS. Finalmente quedó en una laguna olvidada por medio mundo, salvo en Japón, donde tuvo una vida decente. 

PS Vita, o Play Station Vita, salió a la venta el 17 de diciembre de 2011 con las ganas de quitarle el reinado a Nintendo en cuanto a consolas portátiles. Sony también aspiraba a mantener las grandes opiniones y ventas que traía su predecesora, es decir, la PSP. Nada fue como esperaban. La consola fue olvidada rápidamente por todos y los juegos llegaban poco y mal cuidados. Este fue uno de los grandes motivos por los que en Europa no tuvo éxito. Ya tenían a la "hermana mayor" que daba mejores resultados y mantenía la potencia de siempre. 

El problema no es de la propia consola, ya que la misma para la época era una bestia capaz de competir incluso con las grandes del mercado, el problema fue la mala vida de todo lo demás. La descuidaron y la olvidaron y rápidamente pasó a un segundo lugar. Sus ventas caían en picado y en Sony nada hacían para remediarlo. PS3 era más cara y dejaba un mejor sabor de boca a los directivos. La crónica de una muerte anunciada. 

Pese a su bajada, importante, de precio, la consola no consiguió remontar, era demasiado tarde. Nintendo había sacado una gran ventaja con juegos, no tan caros de realizar y que se vendían como auténticos churros. En la vida total de la consola se han vendido poco más de 16 millones de unidades, básicamente en Japón y China. Ningún juego trajo la atención de los jugadores casuales. Este mismo 2018 la consola quedaba descatalogada y fuera de producción nueva en Europa mientras que en el país asiático lo haría el año próximo. 

Los directivos de Sony ya anunciaron que no había planes para una sucesora y es normal, viendo el potencial que tenía y el desperdicio que ha sido, al menos han aprendido la lección. Mala suerte para vosotros, jugadores. 
©