Header Ads

In The Game: ¿Freemium, pago mensual o pago único?

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)
El mundo de los videojuegos cada día es una industria más lucrativa. De hecho, hasta en el mundo smartphone nos encontramos, cada vez más a menudo, el pagar por un juego. Algo lógico por el esfuerzo que todo el equipo implica en el mismo. El problema está cuando las ganancias no deja ver el camino real. Estamos en un punto en el que se están debatiendo dos formas de ganar dinero con los mismos. 

¿Pago único?

En este camino Nintendo es la gran abanderada del mismo. Pagamos por un juego completo, al estilo Super Mario Run, y tenemos íntegras todas las funcionalidades del mismo y podemos jugar hasta que nos aburramos o encontremos un nuevo divertimento, algo que suele suceder cuando nos pasemos el juego. Nos hemos gastado casi 10€, precio actual del mencionado anteriormente, por unas cuantas horas de diversión y que, al menos yo, no volveré a utilizar en un largo tiempo si es que no lo desinstalo rápidamente. 

¿Pago por mensualidad?

Aquí tenemos la otra modalidad que está tomando fuerza e incluso siendo recomendada por Apple entre otras grandes compañías.Pagas un precio fijado al mes, al estilo de empresas de streaming como Netflix, HBO o WWE Network y puedes utilizar todo lo disponible en el mismo mientras se mantenga esa suscripción. El punto positivo es que el precio no debe ser muy alto para que te salga rentable pagar cada mes y no estar pagando por algo que, al fin y al cabo, no nos da demasiado en un smartphone. 

¿Modo freemium?

En este caso, el más corriente y el que más éxito acaba teniendo. Aquí encontramos grandes fenómenos como Fortnite o Pokémon GO. Juegos gratis que únicamente cobras si quieres mejoras estéticas como es el primer caso, o para avanzar más rápido y subir el nivel como es en el caso del segundo. Quizás esta es la más rentable para el jugador ya que únicamente paga si lo necesita para jugar y no como una "obligación" para poder jugar sin problemas o sin la cansina publicidad que tanto agobia en ciertos momentos. 

¿Por cuál te decantarías? ¿Cuál ves más rentable? 
©