Header Ads

Facebook clasifica de manera interna la credibilidad de los usuarios

Alejandra G.N. | Santa Cruz de Tenerife 

© Pixabay
La compañía ha empezado a utilizar una escala del 0 al 1 para medir la credibilidad y confianza de sus registrados, según ha indicado Tessa Lyons, ejecutiva de Facebook, en una entrevista a The Washington Post. Esta es secreta y los interesados no pueden tomar medidas para contrarrestarla.

El objetivo es ampliar la lucha contra las noticias falsas o fake news. Esta iniciativa se une a otra que desde enero de 2018 permite establecer la credibilidad de los enlaces que comparten las demás personas. Es decir, existe una opción que permite reportar una publicación por diferentes motivos y, entre ellos, se incluye la de indicar que algo no es cierto. Tessa Lyons le explica a The Washington Post que esto puede entrar en conflicto con los intereses de quién marca algo como potencialmente falso. Muchos denuncian no solo lo que es falso sino lo que contradice sus creencias ideológicas:

It’s not uncommon for people to tell us something is false simply because they disagree with the premise of a story or they’re intentionally trying to target a particular Publisher.” (“No está fuera de lo común que nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de la historia o porque intencionalmente tratan de señalar a un editor en particular.”)

Los contenidos compartidos por esos usuarios con una credibilidad más baja quedarán los últimas en la línea del tiempo de Facebook. Los que tengan una calificación más alta, por el contrario, aparecerán en los primeros puestos. Esta nota solo la pueden ver los trabajadores encargados de esas funciones de comprobación de la empresa. Tampoco se específica si todos la tienen o solo algunos más activos o con mayor repercusión. Lyons aclara que es otra más de las herramientas con las que pretenden acabar con las noticias falsas en la red social. 

BBC, por su parte, consultó a Bernie Hogan, del instituto de Internet de Oxford. Para este experto es preocupante que no podamos conocer cuál es nuestro puntaje y, por tanto, intentar mejorarlo de ser necesario. A la vez que entiende que es normal que Facebook pretenda controlar este tipo de temas debido al auge del intento de la manipulación a través de la información. Una portavoz de la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (también entrevistado por BBC) destaca que es una nueva muestra de falta de transparencia. Del mismo modo, menciona que no sabemos si esto se aplica en Europa ya que podría interferir con la nueva ley de protección de datos.
©