Header Ads

Series: El cuento de la criada, 1ª Temporada

Nora Palao Vidal | Yecla, Región de Murcia



Título: El cuento de la criada

Año: 2017

Duración: 50 minutos

Nº de Episodios: 10

Temporadas: 2

País: EEUU

Productora: HBO

Reparto: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Ann Down, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Samira Wiley, Meghan Allen.


OPINIÓN

La imagen de un montón de hombres tomando decisiones acerca de los derechos de la mujer queda a la orden del día. Eso debió pensar Margaret Atwood cuando creó esta historia en su novela de 1985.


“El cuento de la criada” se centra en un mundo de utopía en el que la contaminación y la acción del ser humano han hecho que concebir bebés sea muy complicado. Por esto, aquellas mujeres que tienen la habilidad de quedarse embarazadas, llamadas criadas, son un don muy escaso, por eso son cautivas y forzadas a tener relaciones para mantener la natalidad.

De esta forma nos encontramos con la criada June, la protagonista de esta historia quien nos hace ver con su relato la realidad de estas concubinas, su vida pasada de repente arrebatada, sus olvidados derechos, cómo estas mujeres fértiles son capturadas y adoctrinadas en este nuevo sistema.

Las criadas pierden su identidad, tienen terminantemente prohibido hablar de ellas mismas antes de ser educadas para ser violadas, pasar por el embarazo y entregar el bebé a la familia asignada. Su nombre pasa a ser pertenencia de la familia que se le ha asignado darle un bebé de su propia maternidad. Es por ello que a June se le llamada Defred, pues el Comandante de su casa se llama Fred y el nombre June pasa a ser un tabú, como toda su vida de libertad.

La voz directa y convencida de Defred es la notoriedad de una mujer que podríamos conocer, o alguien muy cercano a nosotros. Es el conmovedor tono de Defred lo que da tanta fuerza a la historia: los inmensos cambios en su vida han sido tan rápidos que la mantienen en un estado de shock mientras nos relata lo que ve y siente.

Una parte interesante que vemos es cómo nacen estas ideas en la mente de las personas y cómo el golpe de estado se produce lentamente gracias al poder sobre la ciudadanía y sobre la información.

El cuento de la criada es mucho más que una novela hecha serie: es un thriller de un estudio psicológico, una puesta en práctica puritana de cómo debería organizarse de forma perfecta una sociedad. La visión que se nos da es un encarcelamiento a causa de una valla electrificada con el terror en donde nadie es escuchado y cualquier cosa puede ser usada en tu contra.


Con este apocalipsis puesto en escena descubriremos la fuerza del compañerismo, el amor a la familia, injusticias que te harán gritar, todo envuelto en un feminismo que te hará dar gracias por haber visto la serie. Entonces te darás cuenta de lo necesario que es “El cuento de la criada” en nuestra sociedad.


Fue ganadora de los últimos Globo de Oro y los últimos Emmys a la mejor serie de drama, y su actriz principal, Elisabeth Moss ganadora de mejor interpretación femenina en drama. 

NOTA
                                   9
©