Header Ads

Información sobre la contaminación del principio activo valsartan

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado recientemente una alerta debido a defectos de calidad de una serie de medicamentos. Estos medicamentos son algunas especialidades farmacéuticas que contienen el principio activo valsartán, un antihipertensivo antagonista de receptores de angiotensina-II (ARAI-II). La razón de esta alerta sanitaria es que ha sido encontrada una impureza, probablemente carcinogénica, en el principio activo, la molécula N-nitrosidilmetilamina (NDMA).

Los laboratorios afectados por esta contaminación son Almus, Alter, Combix, Kern Pharma, Normon, Aurovitas, Pensa, Qualigen, Ranbaxy, Rathiopharm, Sandoz, Stada, Tarbis, Tecnigen, Cinfa y Meiji. Todos ellos adquieren el principio activo del mismo fabricante: Zhejing Huakai Pharmaceutical Co. Sin embargo, no todas las presentaciones de estas casas que contienen valsartan están afectadas por la contaminación, sólo determinados lotes. A continuación, les dirijo a un enlace en el cuál pueden localizar el medicamento según laboratorio y código nacional para saber si es uno de los afectados: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm#anexo

En caso de duda, puede acudir a su farmacia puesto que son los que más están al tanto de este tema. Todas las oficinas de farmacia revisan su stock y retiran aquellos medicamentos que pudieran estar contaminados. No deben abandonar el tratamiento en ningún caso sin consultar previamente, puede que el suyo en concreto no sufra la contaminación. Hay otros laboratorios que no han sido afectados, es el caso de Mylan, Esteve y Novartis. Es decir, no es necesario que el médico les cambie a otra molécula, pueden adquirir valsartán de otra casa no afectada u otro lote (libre de contaminante) de la misma que suele utilizar. Los medicamentos que contienen el mismo principio activo son sustituibles tanto en receta electrónica como en formato manual, puede que ni siquiera tenga que ir al médico para una nueva receta (sólo en caso de que el medicamento no esté disponible todavía en el formato electrónico).

Repito, es muy importante no dejarse llevar por el alarmismo y buscar información el profesional: el farmacéutico. En su oficina de farmacia habitual, le darán toda la información que necesite y le presentarán las alternativas. Trabajamos para su salud.
©