Header Ads

El Pañuelo de Desdémona | Los géneros dramáticos en la Antigua Grecia


Sandra S. R. | Galicia



En otras publicaciones de esta sección hemos tratado el origen del teatro griego y el edificio teatral de la Antigua Grecia. En ésta, nos centraremos en los géneros dramáticos.

Como ya hemos visto, las representaciones tenían lugar en certámenes literarios. En los principales, cada autor ponía en escena tres tragedias y un drama satírico.  También había concursos de comedia, en los que cada dramaturgo presentaba una sola obra. Así pues, estos tres eran los diferentes tipos de drama antiguo. 

- Tragedia: El género trágico es el más pulcro y solemne. Los principales temas parten del mito o acontecimientos históricos importantes, siendo los más importantes el ciclo tebano, el homérico o la guerra contra el Imperio Persa. Formalmente tiene las siguientes partes: el Prólogo (una introducción donde se pone al espectador en antecedentes), la Párodos (la entrada del coro y con ella iniciaba el desarrollo de la acción), los Episodios (pasajes dramáticos que estaban intercalados por los cantos corales; eran partes dialogadas), los Estásimos (intervenciones del coro, donde aconsejaban, reprochaban o animaban a los personajes) y el Exódo (salida del coro, cantando, para finalizar la tragedia). Los principales autores que conservamos son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Drama Satírico: Tiene gran similitud con la tragedia, sobre todo en su estructura. El coro, en este caso, está compuesto por sátiros desnudos, que se enfrentan a un héroe mitológico. La escena tiene lugar en una naturaleza salvaje.

- Comedia: Rebaja el tono solemne de la tragedia, a la vez que trata temas políticos importantes. En su evolución encontramos la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En la comedia, el papel del coro empieza a perder importancia, llegando a desaparecer. La estructura de la Comedia Antigua es muy similar al de la tragedia: el Prólogo, la Párodos, el Agón (debate entre dos adversarios con argumentos a favor y en contra del tema principal), la Parábasis (tras el agón los personajes abandonan la escena y el coro se adelanta hacia el público, dirigiéndose a él), los Episodios y el Exódo. La Comedia Nueva cambia todo lo anterior. El tema solía ser amoroso llegando siempre a un final feliz. La estructura también es diferente, desaparece el coro y todas las partes en las que aparece. El argumento se divide en actos y se establece de igual modo un prólogo en el que el autor presentaba sus opiniones. Del primer tipo, el principal autor es Aristófanes, y del segundo, es Menandro.   


©