Header Ads

CrimenGrafía | Uso de las comillas en el Periodismo

Alejandra Glez. Noda | Santa Cruz de Tenerife


Hace un tiempo nuestra compañera Lidia escribió sobre el uso de las comillas en el español. Ella nos explica que en nuestro idioma hay tres formas diferentes: las angulares («…»), las dobles o inglesas (“… “) y las simples (‘…’). Su orden de preferencia es aquel con el que las he nombrado. Sin embargo, en los textos periodísticos, por lo general, no se sigue. 

En el libro de estilo de El País se específica en su capítulo 11 apartado 31 que en el periódico las que se utilizan son las dobles o inglesas y las simples. Añaden que nunca se emplearán las angulares o francesas. En el libro de estilo de El Mundo, por su parte, indican que las comillas angulares solo son para las citas textuales. Teniendo esto en cuenta esto la lista de comillas por preferencia quedaría así: 
  • Comillas angulares: Reproducción de discurso ajeno de primer orden (algunos periódicos las eluden).
  • Comillas dobles: Reproducción de discurso ajeno. 
  • Comillas simples: Discurso dentro del discurso ajeno. 
Si nos fijamos en los titulares de dos de los periódicos españoles más consultados veremos esa ausencia de comillas angulares. 

Portada digital de El Mundo del 28 de julio de 2018

Portada digital de El País del 28 de julio de 2018
Cuando se recogen las palabras textuales de alguna persona se puede indicar la existencia de algún tipo de error lingüístico con la locución latina sic entre paréntesis. Sin embargo, los periodistas, salvo que el error sea significativo para el mensaje, suelen optar por escribir la forma correcta. De ahí que se tan poco habitual ver esa forma latina en los medios. Los principales errores que los profesionales de la comunicación realizan relacionado con las comillas es el uso incorrecto del estilo directo o indirecto, pero de eso hablaremos en una próxima entrega de “Crimengrafía”.
©