Reseña: La Metamorfosis, Franz Kafka

Nº de páginas: 130
Fecha de publicación: 1915
Formato: Bolsillo
Precio: 9,50

SINOPSIS

La Metamorfosis es la obra más famosa de Franz Kafka, junto con El proceso y El Castillo, y es una de las novelas más importantes del siglo 20.

La novela es la historia en primera persona de Gregor Samsa, escrita de forma cronológica, y puede ser resumida en la frase de inicio, uno de los comienzos de libro más conocidos de la literatura: "Cuando Gregor Samsa despertó una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto".

ANÁLISIS

La historia es una alegoría a los cambios que sufre nuestro cuerpo y mente. Un día podemos despertar con una metamorfosis de pensamientos que jamás habíamos sentido, lo que nos hace sentirnos unos bichos raros. Pero lo que más nos hace sentir que no pertenecemos a un lugar, o no deberíamos pertenecer, es la reacción de los demás. Como Gregor siente, su situación sería infinitamente distinta si se contase con el apoyo de amigos o familiares. Hecho que no vemos en su realidad.

En el momento que el protagonista deja el trabajo, su familia se vuelve contra él como si el cariño se perdiera junto con la falta de productividad. Gregor era el sustento de la familia. Era quien hacía que hubiera pan encima de la mesa, pero estaba viviendo enteramente para trabajar y se sentía realmente triste aunque su consciente no se percatara. Por esto, su subconsciente quiso demostrárselo, y hacerle entender que tenía que cambiar su vida desde la raíz. Gregor Samsa se veía a sí mismo como el ancla de la familia, y tanta presión acabó por derrumbarlo.

Se cree que el libro refleja el propio temperamento del escritor, hombre retraído y desubicado de la sociedad. Franz Kafka solía plasmar en sus novelas elementos relacionados con su vida, por ejemplo el hospital en frente de la casa de Gregor, pues Kafka vivía delante de un hospital. También podría verse La Metamorfosis como una revelación de Kafka siendo detestado por su familia, pues él decía que su padre sentía desilusión por él, y, por ello, la muerte los "liberaría" de sus responsabilidades para con él.

La novela es una crítica al egoísmo y a la manera en que tratamos y queremos a algunas personas mientras nos representan un beneficio. Por eso mismo, la familia de Gregor estaba más preocupada por los efectos de la transformación en sus propias vidas que por el drama personal de este. Así puede suceder, por ejemplo, en algunas familias con respecto a las personas mayores que requieren de muchos cuidados.

La Metamorfosis es una historia que no se aferra a un momento histórico, puede ser leída y entendida en cualquier época y en la realidad de cada uno.

VALORACIÓN

3'5 / 5