Header Ads

La Despensa: Tipos de pan

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)


Los tipos de pan se basan, principalmente, en el tipo de harina que se utiliza para tal. Podemos distinguir dos grandes tipos: pan "normal" e integral. Partiendo de esta base ya nos podemos encontrar sub grupos dentro de estos dos tipos generales. Dentro del primer grupo nos encontramos pan con levadura, denominados elevados, ya que se utilizan para que queden alzados o con una forma determinada dentro del molde que utilizamos. Ahondaremos en la próxima entrada sobre la levadura.

En este segundo grupo, la integral, podemos decir más o menos lo mismo que en el primero salvo por la especial utilización de especias como ya decíamos en nuestra primera entrega del especial. Sésamo, pipas de girasol e incluso, más recientemente, frutos secos o incluso rojos para tintar de alguna forma el pan. 

Existe un tercer tipo de pan, aunque en este caso no es pan natural sino ultra procesado como el pan de molde que podemos encontrar en tiendas. Estos son los menos sanos que podemos encontrar en el mercado ya que la harina que contiene es más azúcar y conservantes y procesadores y es, con gran diferencia, el menos saludable de todos. A partir de los dos primeros tipos, podemos encontrarnos multitud de formas de pan, más que de tipos. Según mis estudios la forma del pan no entra dentro del tipo es por ello que no hablaré en demasiado si es baguette, viena o rosca de pan. 
©