Header Ads

La Despensa: Masa madre, levadura y más

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)

Continuamos con el Especial Pan y en esta ocasión hablaré sobre la masa madre y si es cierto todo lo que se dice de ella, la levadura y mucho más. 

La masa madre son los restos de la primera preparación del pan, que se guarda adrede para poder añadirla a la próxima realización de la masa del pan, ello ayudará a mejorar la masa en cuestión y darle un mejor sabor. He visto un anuncio donde se afirma que la masa madre es la responsable de que el pan aguante más de siete días fresco y eso es rotundamente falso. Es sólo un añadido necesario a la masa para que tenga un mejor sabor y cocción pero en nada ayuda o facilita que el pan se mantenga fresco por casi una semana. Quería dejar claro este concepto para que no os engañen. 

La levadura, en esta ocasión, tenemos dos tipos: la "natural" y la química. Siempre que podáis usad la natural ya que contiene menos añadidos y sustancias que no son necesarias para que la misma haga su trabajo, que no es otro que "inflar" la masa del pan para que no quede como si fuera un cinturón. Ella es necesaria no sólo en el pan sino en otro tipo de preparaciones de las que iremos hablando en futuros posts. 

En cuanto a demás ingredientes que puede que no imagines que se encuentran en un pan sano y sin aditivos ni cosas extrañas se encuentran el azúcar, la sal y la mantequilla. El último le da untuosidad al mismo y no hace que quede como un ladrillo y sea suave al mordisco y en otras preparaciones como las torrijas. La sal se añade para quitar toda humedad que la masa pueda coger en su preparación además de darle ese toque de "sabor" que le solemos dar a cualquier preparativo. El azúcar se utiliza para corregir toda acidez que los demás ingredientes puedan añadir al pan, tanto en la fermentación como en su horneado. 

Espero que os haya gustado estos nuevos detalles sobre el pan y nos vemos en el siguiente post. 

No hay comentarios

©