Header Ads

El Pañuelo de Desdémona. El origen del teatro antiguo


Sandra S.R. | Galicia 

Esta será la primera de una serie de entradas en las que escribiré sobre el teatro antiguo. Aquí me centraré en su origen.

Desde siempre, lo que más me ha gustado de la carrera que estudio es la literatura y su permanencia en el tiempo, y este fue el género literario que más llamó mi atención. Es el único que está creado por y para ser representado.

Su origen tiene lugar antes del siglo VI a.C., en Grecia, en diversos festejos dedicados al dios Dioniso. Las principales eran las Leneas y las Grandes Dionisíacas. Todas ellas eran festividades religiosas, consagradas a un dios antiguo: Dioniso, divinidad del vino y de la fiesta. La más antigua, las Leneas, se celebraba en Atenas en el mes de enero y en ella tenía lugar un certamen dramático. La otra, las Grandes Dionisias, también era una fiesta ateniense dedicada a Dioniso y se celebraba en nuestro mes de diciembre. En ella se hacía una procesión donde se transportaba la imagen de la divinidad a Atenas desde Beocia (la región colindante a Atenas). Además, se hacían diversas ofrendas. También había competiciones de coros: uno de 50 jóvenes y otro de 50 adultos por cada una de las diez tribus atenienses. En estos certámenes, una persona acaba destacando en cada coro, produciendo así dialogos.

El primer dramaturgo del que tenemos constancia que hace sobresalir una voz para dialogar es Tespis, un poeta que viajaba con su carro representando dramas ajenos al dios Dioniso. Esa voz será el actor, que podrá representar más de un personaje. Más tarde, Esquilo eleva el número de actores a dos, haciendo posible la aparición de más personajes que interactuan entre ellos y con el coro. Posteriormente, Sófocles es quien amplía el número de actores a tres. Un estándar que estará presente en todo el teatro antiguo.

Así pues, surge el teatro con un actor, luego dos, luego tres, dialogando con el coro. Es curioso ver como a partir de un acto puramente religioso acaba teniendo lugar uno de los grandes géneros literarios. Ya en la antigüedad tenía un papel muy importante en la población y se utilizaba, como hoy en día, para hacer crítica social y política. 

No hay comentarios

©