Header Ads

Cine: La importancia de una buena banda sonora

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)


Todos conocemos grandes películas que nos han hecho sentir infinidad de sentimientos. Quién más quién menos tiene una favorita o un actor o actriz que disfrutan más que de otros. Una película es una forma visual de contarnos una historia, ya sea basada en hechos reales o inventadas, ya sea por una persona, o por un conjunto de ellas. En ella se plasma el sentimiento y la potencia de cada persona que trabaja en ella. Es por ello que la música que suena en la misma es una seña de identidad que, en muchos casos, perdura incluso más que la propia cinta. 

¿Entenderíamos Star Wars sin la Marcha Imperial? ¿Sería lo mismo The Godfather sin su banda sonora? ¿Qué sería del Rey León o cualquier película infantil sin sus canciones y mensajes en las mismas? Quizás nada. La música engloba o ayuda a un sentimiento a aflorar en distintas escenas. No podríamos usar, por ejemplo, un tema de rock duro en una escena de amor ya que, la amplia mayoría, no lo vería romántico o apropiado para la escena o cinta en sí. Una escena de sexo no podría con una marcha militar a no ser que la cinta fuera comedia y no un tipo de cine "más serio." 

La importancia de una buena banda sonora nos ayuda a recordar escenas, momentos personales por los que atravesábamos al ver cierta cinta o a cierto actor que nos ayudó en cierto modo. Todo aquel que me conoce sabe que soy un admirador brutal del trabajo del actor arriba sentado. De hecho sus cintas me han ayudado mucho en malos momentos e incluso su forma de ver la vida. No entendería The Godtather sin el "love theme", no entendería Scent of a woman sin el tango que baila, no entendería You Don´t Know Jack sin ese piano de fondo que suena. 

Una simbiosis perfecta de ambas nos puede dar una de las películas de la temporada pese a que su historia u otros aspectos no sean lo mejor, si ambos encajan y nos hacen sentir de la forma que sea: sea rabia, pena, alegría o tristeza, la batalla la han ganado y recordaremos esa cinta. ¿Cuántas veces hemos hablado de los músicos que seguían tocando en el Titanic a pesar de que éste se hundía? ¿O de la banda sonora de El señor de los anillos? Son una parte muy importante que muchas veces olvidamos pero que, curiosamente, es por la que más nos acordaremos de ellas. 

No hay comentarios

©