Header Ads

SOW: Wrestling para principiantes: Fuera del kayfabe

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)


Hoy en día, tanto los deportistas como las empresas, intentan darnos buenas historias con las que enganchar al fan casual que suele ver la televisión en América. En esta cuestión tenemos el kayfabe. Esto es el entorno o situación que envuelve a un luchador o luchadora en determinados momentos de su carrera en empresas de pro wrestling.

Generalmente se usa en favor de un luchador determinado y que suele sufrir otro. Por ejemplo, si ganas de forma rápida en pocos minutos, tú subes de estatus en la empresa mientras que el otro baja. Eso es mantener el kayfabe ya que, en la realidad, puede que el que ha perdido sea mejor que el otro, pero es lo que la empresa le dicta que haga. Así vemos el reflejo de lo que a la dirección le interesa para cada parte del elenco. 

También entra en este ámbito las lesiones ficticias que nos hacen creer con tal de dar más credibilidad o potencial a quien deseen. Las que no son reales vienen a cubrir unas cuantas opciones, que son: que la empresa le haga especial regresando de una lesión antes de lo "esperado por los médicos" para que aparente ser más fuerte; o bien que la persona en cuestión deba abandonar por problemas de salud u otros motivos que no competen a la audiencia. Un o una wrestler que lucha con una venda ya nos indica que tiene un tipo de dolor o lesión menor y hace que su hipotética victoria le de más potencia y credibilidad a la misma en detrimento de su rival. 

Hoy en día, con las redes sociales, podemos decir claramente aquello de "el kayfabe ha muerto" ya que ellos mismos anuncian fuera del "universo de la empresa" los motivos reales por el que suceden ciertas cosas o la frustración por ciertas derrotas o momentos vividos. Es un término del pasado pero que aún hoy se sigue usando entre los fans aunque ya no tenga demasiado sentido. 
©