Header Ads

CrimenGrafía: Redudancia

Hoy quiero rescatar esta sección del olvido y me gustaría hacerlo con algo que utilizamos demasiado en Andalucía, que es de donde soy y donde resido actualmente. ¿Quién no ha dicho nunca eso de "baja para abajo" o "sube para arriba"? Vamos a explicar qué es y cómo evitarlo.

Para explicar qué es la redundancia acudimos a la RAE la cual nos da el significado oficial, que es el siguiente:

Del lat. redundantia.

1. f. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea.

2. f. Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto.

3. f. Cierta repetición de la información contenida en un mensaje, que permite, a pesar de la pérdida de una parte de este, reconstruir su contenido.

Como resumen, es añadir palabras "extras" a una orden o una forma de hablar como hemos visto en el primer párrafo. De este hábito es muy complicado desprenderse ya que es algo realmente habitual desde películas, series, literatura e idioma coloquial. De hecho no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo mal y seguimos mandando que a alguien que suba para arriba o que en el hueco de dentro hay algo que buscamos. Para ello habría que pensar una vez dicho si no nos convendría acortar palabras y frases y no ser repetitivo. 

Un buen "entrenamiento" sería escribir de forma regular y así podemos ver los fallos que normalmente tenemos. Es  un método que me ha servido para mejorar mi vocabulario y de paso mi ortografía. 

¿Conoces alguna redundancia que sea inevitable para ti además de las anteriormente mencionadas? 
©