Header Ads

Cine: Moonlight

Alejandra Glez. Noda | S.C. de Tenerife 


Título: Moonlight
Director: Barry Jeckins
Año: 2017
País: USA
Duración: 111 minutos
Reparto: Janelle Monáe, Naomie Harris, Mahershala Ali , Jharrel Jerome, Edson Jean, Ashton Sanders, Trevante Rhodes y André Holland

*SINOPSIS*

La difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. En esta búsqueda de su propia identidad, tiene que hacer frente a la incomprensión de su madre (Naomie Harris), sus propios demonios personales y a la violencia de los chicos del barrio.

*OPINIÓN PERSONAL*

La grandeza de Moonlight está en que no hace juicios de valor sobre lo que vemos. Simplemente lo muestra y nos hace partícipes a nosotros. Jerkins logra explicar la historia de una vida con una sutileza y una belleza inesperada. Por todo ello, Moonlight se ha convertido en la película de amor más bonita que he visto. Eso, a pesar, de no tratarse de una película solo de amor. Está muy alejada de lo que estamos acostumbrados en lo que a películas románticas se refiere. Es un largometraje duro, pero lo veré más de una vez. Solo espero seguir emocionándome cada una de ellas y nunca volverme insensible al dolor ajeno.

Cuando termino un libro, película, serie o cualquier otro producto cultural me gusta leer opiniones de otras personas para ver qué encontraron. Seguro que hay algo que yo no supe apreciar. O, tal vez, por el contrario, yo hago una interpretación que otros no han visto. Cuando me dispuse a escribir esta opinión sobre Moonlight seguí esa costumbre. Para mi sorpresa encontré mucho sobre homofobia, pero poco sobre racismo. No se menciona lo extraño que es ver en el cine este tipo de personajes interpretados por personas negras. No debería sorprendernos que sean personas reales y con sentimientos. Pero nunca hemos tenido acceso a ellos en la cultura popular.

Igual que el Kevin adolescente (uno de los personajes) actúa por su propia defensa, nosotros nos creamos una coraza donde no somos conscientes de esos detalles. El racismo y la homofobia están muy presentes en nuestras sociedades. Dejando de lado ese aspecto, es obvio por qué escogí ver esta película. Por ser la ganadora de los Oscar de 2017. Pero lo hice sin saber nada sobre ella, ni el tráiler llegué a ver. Con lo que todo era nuevo. La historia está divida en tres actos que narran tres diferentes momentos de la vida de una persona. Vemos como las circunstancias externas modelan nuestras posibilidades. Nos afectan en aspectos que no podríamos imaginar si nos quedamos en la superficie. Eso es lo que hace de Moonlight un peliculón.

No se queda en lo superficial, sino que se adentra en el alma del protagonista. Podemos ver cómo es su vida y así entendemos por qué él es cómo es. Pero, eso no es algo que hagamos en nuestro día a día. Somos más como esos matones que solo juzgan por lo que ven. Podría decir que disfruté con Moonlight, pero mentiría. Sufrí muchísimo al entender los sentimientos de Chiron. He de decir que hubo una escena en la que no pude evitar de felicidad con uno de los mejores momentos del metraje… Ahí lo dejo. La única pega que le podría poner es que hay asuntos que son tratados como algo casi secundario y se le podría haber dado más importancia.

* VALORACIÓN*

10
©