Header Ads

Cine: La fuente de las mujeres

Alejandra Glez. Noda | S.C. de Tenerife 


Título: La fuente de las mujeres
Director: Radu Mihaileanu
Año: 2011
País: Bélgica
Duración: 136 minutos
Reparto: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli, Hiam Abbass, Biyouna

*SINOPSIS*

En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

*OPINIÓN PERSONAL*

La fuente de las mujeres es una historia de sororidad. De mujeres que empiezan a ser conscientes de las desigualdades que tienen respecto a los hombres. Luchan desde sus posibilidades y a pesar de las consecuencias que les acarreará. Nos da un ejemplo de una lucha social. A la vez que podemos disfrutar de una cultura diferente desconocida para nosotros, pero con una gran belleza.

Mencioné en mi opinión de Moonlight que suelo informarme sobre una película según la termino. En este caso, al hacerlo me encontré con una crítica que decía que el mensaje de la película era oportunista y que no podía ser considerada feminista porque las protagonistas son guapas y los escenarios, vestuarios, etc. son hermosos. Personalmente, estoy muy en desacuerdo. Para empezar, debemos de ver a las mujeres más allá de su belleza -aunque no todas estaban dentro del canon-. En segundo lugar, el tener un envoltorio bonito no le quita fuerza a un mensaje, al contrario, lo convierte en más accesible para todos.

La fuente de las mujeres nos presenta a varias mujeres de diferentes edades con un objetivo común. La trama está basada en una comedia de Aristófanes: Lisístrata. En la que unas mujeres inician una peculiar huelga. Con algunas subtramas que no llevan a nada, tiene una historia principal de la que se puede aprender mucho. Está dirigida por el director francés de origen rumano Radu Mihaileanu. Un elemento fundamental de la película son las canciones que ellas cantan. En la versión que yo vi no estaban subtituladas así que busqué las letras. Con su significado le dan aun más fuerza a su reivindicación. Os dejo la chuleta para que la podáis consultar y disfrutar aún más (aquí).

Ay de vosotras, estúpidas,dirigidas a bastonazos.¡Despertad!Si ellos están ciegos,mirad ahora por dos.Erguid la cabeza, como banderas,si no queréis acabar devoradas.

* VALORACIÓN*

9
©