Header Ads

La filología: definición y salidas profesionales



Sandra S. R. |  Galicia

La filología es una de las ramas del conocimiento que más dudas crea entre los estudiantes, futuros estudiantes y su entorno. Lo que más preocupa a la gente, por lo general, es qué salidas profesionales puede tener, ya que se desconoce su contenido. 

Ésta es el estudio de una lengua, su cultura, y sus hablantes; por lo que sus salidas profesionales van mucho más allá que ser intérprete de una lengua concreta. En España, las filologías a las que hay más fácil acceso (es decir, que hay en casi cualquier Facultad de Filología) son, entre otras:
- Filología Clásica, que es la que estudia la Antigüedad Clásica Occidental (Grecia y Roma)
- Filología Hispánica, o Lengua y Literatura Españolas, que estudia la cultura, lengua y producción literaria del español
- Filología Inglesa, o Lengua y Literatura Inglesas.
- Filología Francesa, Italiana, Portuguesa…, o Lenguas y Literaturas Modernas.

Estos estudios deben ser, como casi cualquier estudio universitario hoy en día, complementados por un Máster. Se pueden encontrar diversas ramas como enseñanza, teoría literaria, lingüística, arqueología… Sus salidas profesionales están ligadas al Máster con el que se complementa. Por ejemplo, la Filología Clásica con el Máster en Educación de Lenguas Clásicas, tendrá como salida profesional la enseñanza del latín y del griego. Desde mi punto de vista, la enseñanza es la más abundante. Por lo general, además de la educación de lenguas, tiene diversas salidas profesionales como el mundo editorial, la investigación o la traducción, entre otras.

Personalmente, no es una carrera que te hará ganar mucho dinero fácil. Requiere mucho esfuerzo y dedicación tanto acabar la carrera como encontrar tu trabajo ideal relacionado con los estudios. Su verdadero valor está en la importancia cultural que tiene conocer en detalle los inicios de una lengua, su desarrollo, sus usos o su literatura y la importancia que tuvo en la historia. 

©