jueves, 7 de diciembre de 2017

La Despensa: 4 Productos que NO deberían llevar gluten

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)

Como cocinero y conocedor de los componentes de los alimentos, me ha resultado sorprendente los alimentos o empresas que se han sumado a la compañía "Sin gluten" sin tener necesidad alguna. Sí, habéis leído bien. No todos los productos que veis que anuncian en grande en el envase que no llevan gluten deberían llevarlo, al menos para que sea denominada comida saludable y no nos afecte en nuestra salud. Vamos con unos ejemplos claros y que, seguramente, verás en los supermercados y grandes superficies. Si queréis saber qué es el gluten puedes verlo aquí

Hamburguesas y preparados cárnicos: Las hamburguesas que nos encontramos en los supermecados suelen ser preparados de burguet meat, algo de lo que hablaré en futuras entradas, así que suelen añadir harina para aumentar el peso y la ligadura de la carne que mezclan para llamarlas hamburguesas. Lo mismo sucede con otros preparados cárnicos como pollos asados u otras preparaciones de comida precocinada. El añadido de harina suele hacerse para conservar la comida más tiempo ya que no se separa por mucho tiempo que esté en nuestras neveras. Es por ello que no deberían llevar gluten, simplemente porque no es necesario. 

Productos lácteos: Ya han sido varias veces que lo he visto en distintos yogures bebidos, natillas o quesos. Sucede lo mismo que en el caso anterior, utilizan harina o sucedáneo para dar consistencia al queso y que quede más prieto de lo que ya es dependiendo del tipo del mismo, fresco, curado o semicurado. No deberían llevar gluten ya que no es necesario. 

Charcutería y fuets: Nos encontramos con el mismo problema ya comentado. Aumentar el peso del producto y como conservador del mismo. Solemos verlo en chorizos, mortadelas cortadas y envasadas. En este caso tenemos otra opción y es la limpieza del lugar de cortado ya que, además de anunciarnos el "sin gluten" también nos incluyen aquello de "puede contener trazas de pistacho, frutos secos varios y demás" Eso nos debe hacer dudar de la limpieza de la máquina donde se corta el mismo de forma industrial. 

Ensaladas y productos envasados: En este caso es aún más sorprendente porque ya me diréis vosotros donde cabe la harina y el gluten en una ensalada mediterránea o si tiene sentido en productos como el tomate frito, helados y demás variedad del estilo. Nos volvemos a hacer la pregunta de por qué ponen la etiqueta, bien por moda y demostrar al mundo que, además de no llevar gluten no tienen lógica alguna en su línea de venta y mercado. Volvemos a la segunda parte de nuestro anterior apartado. El lugar de cocinado o corte. Si vuelves a ver en la etiqueta que "pueden contener trazos" de lo que sea, evítalo de todo modo ya que nunca sabes que puedes encontrarte en una simple ensalada, mayonesa o salsa barbacoa. 

Estos son sólo alguno de los ejemplos más clásicos de dónde nos engañan a la hora de ir a hacer la compra solo por mostrar al público que apuestan por la saludabilidad del producto y obvian que aquellos que entienden algo de los productos desechan estos por el hecho de que te intentan vender algo más caro por supuestamente quitarle el gluten a algo que no lleva y, de paso, quitarle un par de euros al bolsillo de un consumidor cada vez más vacío. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top