sábado, 16 de diciembre de 2017

Guía: Búsqueda de información sobre los alimentos


Diana Dolea | Valencia

Hoy en día, la información de la cual se dispone es amplia, pero esto también implica que resulte complicado dar con temas específicos. Si no se dispone de suficiente conocimiento y experiencia, puede ser muy laborioso. Es por ello que nos resultó interesante elaborar una guía con las distintas fuentes que pueden ser consultadas tanto por los propios consumidores como por las empresas alimentarias. Son muchas más las páginas, pero las que se incluyen en esta lista son las fundamentales. 

1) A nivel europeo

1.1. EUR-lex (www.eur-lex.europa.eu)

Se trata de una base de datos que permite buscar legislación a nivel europeo. La búsqueda puede realizarse a través de palabras claves o descriptores, número del documento o código y te da la opción de buscar por tipo o rango del documento. Asimismo, en la misma página donde está el buscador, aparecen las últimas publicaciones realizadas.

1.2. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (www.efsa.europa.eu)

EFSA es una asesoría científica y técnica para la legislación y política en relación a la seguridad de los alimentos y los piensos que evalúa los riesgos en la UE a través del desarrollo de metodologías, y fortalece la evidencia científica. Los aditivos, nutrientes, enzimas, materiales en contacto con los alimentos, entre otros, deben ser estudiados previamente por esta entidad formada por científicos expertos de forma que luego puedan legislarse. Con lo cual, publican las diversas opiniones científicas obtenidas de los debates dados en la comisión.

Contenido:

— Noticias clasificadas por temas
— Investigaciones y recursos
— Publicaciones científicas
— Artículos y opiniones científicas

2) A nivel estatal

2.1. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (www.mapama.gob.es)
   
Su contenido es general; en "áreas de actividad" aparecen varias pestañas, una de ellas es "alimentación", siendo el tema tratado en esta entrada. Cabría destacar dos temas. Por una parte, está "calidad agroalimentaria" (aquí) que a su vez se divide en dos apartados: calidad alimentaria y calidad diferenciada, incluyendo las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG). Por otra parte, está la página denominada "legislación" (aquí); en esta puede encontrarse un acceso a la base de datos de la Agencia Estatal Boletín oficial del Estado (BOE). Además, disponen de otro enlace que tiene como nombre "recopilaciones legislativas monográficas", tratándose de distintos PDFs clasificados por temas de interés que ofrecen un esquema simplificado con toda la legislación que aplica para un sector en concreto (también dejan los correspondientes enlaces a los documentos).

Otros temas tratados:

— Organizaciones interprofesionales y contratos agroalimentarios
— Consumo, comercialización y distribución alimentaria
— Acuerdos lácteos
— Estrategia "Más alimento, menos desperdicio"
— Frutas y verduras de temporada
— Producción ecológica
— Promoción alimentaria
— Laboratorios agroalimentarios

2.2. Boletín Oficial del Estado (BOE) (www.boe.es)

El BOE es otra base de datos con legislación (aquí) que se utiliza de la misma manera que en el caso de EUR-lex. Las ventajas encontradas serían dos. En primer lugar, te dan la opción de buscar sólo la legislación vigente y, en segundo lugar, existe un botón llamado "análisis" que muestra el rango, la fecha de disposición, la fecha de publicación y la entrada en vigor de un documento en cuestión.

2.3. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) (www.aecosan.msssi.gob.es)

Esta página está más enfocada en el consumo y la seguridad alimentaria; su información es de gran interés y su consulta resulta ser más que necesaria ya que disponen de mucha información para el propio consumidor. También dispone un apartado sobre legislación que lleva hacia las bases ya comentadas (BOE o EUR-lex).

Algunos temas tratados:

— Consumo: red de alertas (productos alertados), resolución de conflictos de consumo (cómo tramitar una reclamación de consumo), calidad, seguridad y vigilancia del mercado, legislación y documentación, empresas, asociacionismo de consumo, formación y educación, derechos del consumidor, centro europeo del consumidor, campañas de consumo...
— Seguridad alimentaria: alertas alimentarias de alérgenos, Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), Planes Nacionales específicos de Control Oficial, Gestión de Riesgos, Evaluación de Riesgos, buscador de empresas alimentarias, formularios y tasas, bases de datos (EFSA y legislación), red de laboratorios de seguridad alimentaria, límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios (AEMPS), materiales en contacto con los alimentos (Comisión Europea), plaguicidas (Comisión Europea)
— Nutrición: estrategia NAOS, reformulación de alimentos, publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, campañas, intervenciones y/o Buenas Prácticas, observatorio de la nutrición y de estudio de la obesidad...
— Laboratorios: Centro Nacional de Alimentos (CNA), Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), Laboratorio Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas, Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas (EURLMB)
Para el consumidor: recomendaciones alimentarias, consejos de seguridad de productos, para saber más sobre seguridad alimentaria, información práctica sobre bienes y servicios...
— Interpretaciones normativas
— Noticias y actualizaciones

3) A nivel internacional

3.1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (www.fao.org)

Se trata de un organismo de la ONU cuyas actividades están en torno a los siguientes temas generales: cambio climático, resilencia y alimentación y agricultura sostenible (aquí). En la página de FAO pueden encontrarse publicaciones sobre cada uno de los aspectos que abordan, comunicaciones de prensa, noticias, infografías y otros recursos. Además, comparten algunas bases de datos estadísticas.

3.2. Codex Alimentarius (www.fao.org/fao-who-codexalimentarius)

El Codex Alimentarius fue creado por FAO y OMS (Organización Mundial de la Salud) para la elaboración de normas alimentarias que son recomendaciones, no obligatorias, que pueden cogerse por la UE para hacerlas de obligatorio cumplimiento. Los objetivos del Codex son la protección de la salud del consumidor y la coordinación de todas las normas.

En la página son tres aspectos de gran interés que pueden encontrarse: lista con los aditivos, límites de los residuos de medicamentos y límites de los residuos de plaguicidas en los alimentos. Se trata de un listado, no es un buscador como en los anteriores casos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top