Header Ads

Filología Clásica: definición


Sandra S.R. | Galicia

En la entrada anterior hemos tratado qué es la filología y nombrando algunos tipos. De aquí en adelante nos centraremos en una: la Filología Clásica.

En Filología Clásica se estudian las lenguas clásicas (latín y griego antiguo), su historia, su literatura, su pensamiento y su arte. Para conocer en profundidad una lengua es necesario tener conocimiento de todo esto, ya que es la forma que tenemos para poder acercarnos más a sus hablantes. Cuánto más, en el caso de las lenguas clásicas, que en la actualidad ya no tienen hablantes nativos. 

La periodización es un tanto compleja. Los primeros documentos escritos griego datan entorno al año 1500 a.C. Estos textos pertenecen al “Lineal B”, un tipo de escritura utilizada en la Grecia Micénica (2000-1000 a.C.) y son, por lo general, de carácter administrativo y de contabilidad. Los documentos más tardíos estudiados pertenecen al denominado latín medieval, cuya datación está entre los siglos V y XV d.C. Por lo tanto, se estudia toda la literatura, cultura, arte e historia griega y romana desde el siglo XV a.C. hasta el XV d.C., incluyendo alrededor de 3 milenios; si bien la época clásica, estrictamente hablando, en Grecia dura desde el siglo VI al IV a.C. y, en Roma, el siglo I a.C. y I d.C.

Nos acerca a las raíces de occidente, de nuestra cultura. Dicho por una estudiante a la que le apasionan sus estudios quizá no llegue a ser todo lo objetivo que debiera; pero,
culturalmente, desde mi punto de vista, es la base del conocimiento, las raíces de nuestra historia y los cimientos de nuestro pensamiento. Es una carrera preciosa. 


©