domingo, 10 de diciembre de 2017

Derechos Humanos: descubre tu voz


Diana Dolea | Valencia

Hoy, 10 de diciembre, se celebra El Día Internacional de los Derechos Humanos. Este día recuerda el momento en el cual fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1948), tratándose de un documento en el cual aparecen descritos los derechos humanos básicos a través de 30 artículos (pueden leerse en la siguiente dirección: aquí).

La labor de protección y defensa de los derechos humanos debe ponerse en evidencia, es por ello que también deseamos conmemorar esta gran fecha a través de una publicación. El enfoque dado es el mismo encontrado en un curso sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos desarrollado por Amnistía Internacional (aquí). Uno de los objetivos es precisamente el descubrimiento de la voz y la forma de alzarla para defender tanto los propios derechos como los de los demás. Para llegar a alcanzarla, sería necesario seguir una serie de pasos, siendo los primeros los que hemos considerado a continuación. 

1. "Sentimiento vivo"

Antes que nada, debe existir un sentimiento; es decir, debe haber una idea profunda o una fuerte convicción para que pueda actuarse en defensa de los derechos humanos. La lucha por la justicia no se resuelve en dos días, por ende, resulta necesario un gran compromiso y mucha constancia y firmeza. Para reconocer la fuerza de ese sentimiento, puede ser interesante tratar de reflexionar sobre lo que impulsaría a defender los derechos humanos, dejar escritas las ideas resultantes sobre el papel y unirlas a los recuerdos que se tienen, creando así un esquema o un mapa. No obstante, las cosas se sienten sin la necesidad de hacerlas sentir, con lo cual la identificación no debería ser laboriosa.

2. Conocimiento del entorno - contexto

Una vez tenido claro el deseo de hacer cambiar las cosas, el siguiente paso sería el conocimiento de la situación actual a través de la lectura y la investigación, además de la rememoración de las propias experiencias vividas que siempre son un gran motor. Hace falta mantener los ojos abiertos para observar el mundo en el cual se vive de forma que se conozca su contexto. A partir de ahí, se debe pensar en los cambios que gustarían ser presenciados y los asuntos de derechos humanos que se desearían tratar no sin antes haberse dado cuenta de los cambios requeridos. Luego deberá seguirse investigando para saber qué puede hacerse para que las cosas cambien y qué métodos pueden ser utilizados. Asimismo, es importante conocer las dificultades y los riesgos que pueda conllevar.


3. Reconocimiento personal

En tercer lugar, está la propia persona la que debe reconocerse para poder situarse en un punto y verse reflejado en otro distinto, ahí donde se desea llegar. En el curso de Amnistía Internacional, aparece una actividad muy interesante que consiste en escribir tres capacidades o habilidades. Una vez escritas y enviadas, la plataforma devuelve una imagen como la que aparece aquí donde son grabadas cada una de las respuestas dadas por más de 300 personas. Todas son igual de válidas. Sólo debe buscarse la forma de utilizar las aptitudes para ayudar a quien lo necesite. Si una persona es creativa, puede dibujar un cartel o grabar un vídeo, por ejemplo. Existen muchas las formas, pero para ello debe haber un previo reconocimiento personal.






Éstos serían tres primeros apartados que, trabajándolos, darían voz a esa persona que quisiera luchar por los derechos humanos o apoyar a otros defensores y defensoras. La voz, una vez encontrada, debe manejarse sin subestimar su poder, manteniéndola, sin dejarla caer, y haciéndola fuerte. Acabará siendo percibida. Toda persona, con menos o más recursos, puede hacerlo, sólo es necesario un sentimiento profundo que sea proyectado hacia fuera.

Hoy son muchas las voces que tratan de hacerse escuchar, pero nunca son suficientes para hacer cambiar las cosas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top