Header Ads

Periodismo en Series: The Newsroom, Temporada 3 (Final)






Alejandra Glez. Noda | S/C de Tenerife


TítuloThe Newsroom

Año: 2012/2014

Duración: 55 minutos

Número de capítulos: 6 (25 en total)

Temporadas: 3

País: Estados Unidos

Director: Aaron Sorkin (Creator)

Reparto: Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston, Chris Chalk, John F. Carpenter, Trieu Tran, Margaret Judson, Adina Porter, Charlie Weirauch, Wynn, Thomas Matthews, Grace Gummer



SINOPSIS

Drama producido por HBO que se centra en un programa de noticias del canal ACN, en el equipo que lo compone y en las vidas personales de estos. 'Neswroom' gira en torno al presentador de un noticiario, Will McAvoy (Jeff Daniels), que durante todos sus años de profesión nunca se ha desviado del camino que le han marcado, ni ha provocado ningún tipo de polémica. Sin embargo, el paso del tiempo le ha hecho caer en una crisis de conciencia. Will no está conforme con la falsedad y manipulación de las noticias que transmite, y un día se desahoga en una charla frente a un grupo de universitarios.

OPINIÓN PERSONAL

Para darme ánimos mientras terminaba mi trabajo de fin de grado de Periodismo una de las series que me acompañó fue, precisamente, la última temporada de The Newsroom. Era un final, pero también un comienzo. ¿Qué mejor serie podía escoger?

Al ser la despedida de la creación de Aaron Sorkin en esta ocasión solo estaba compuesta por seis episodios. Esto no quiere decir que se dejen de tratar temas importantes del oficio periodístico. En ese lapso de capítulos somos conscientes de a lo que se tienen que enfrentar los profesionales cuando una crisis imprevista sucede. La dificultad de ofrecer la información con la rapidez necesaria frente la posibilidad de difundir rumores. El surgimiento y auge de las redes sociales y cómo puede o no encajar su uso en una redacción.

Asimismo, recordamos que el Periodismo es un derecho fundamental de la sociedad, pero que también tiene sus límites, aunque no siempre es fácil identificarlos. Sobre todo, cuando se trata de temas que pueden tener graves consecuencias para un país o incluso para la integridad de alguna persona. No se olvidan de recordar que los famosos tienen una vida privada más allá de su faceta pública. Tampoco, que es muy fácil pasar de realizar una buena labor comunicativa al sensacionalismo.

Todo esto, a la vez que los periodistas tienen que enfrentarse a las presiones del medio de comunicación para el que trabajan. Ya que, a veces, los intereses de los empresarios pueden quedar por encima del resto de factores. En definitiva, estos capítulos han dado para exponer algunos de los grandes problemas a los que cada día los periodistas se enfrentan, aunque los receptores no nos demos cuenta. Mas, no todo se queda en el ejercicio profesional, los personajes evolucionan, cambian y maduran respecto el inicio de la serie. Incluso llegamos a llorar con algunas de las escenas más personales. Todo sin perder el toque de humor que desde el principio le caracteriza.

The Newsroom es ideal para todo el que quiera ver más allá de un periódico, revista o plató de televisión. Aunque en la ficción, representa muy bien todo lo que sucede detrás del foco. Para mí es una serie que ha conseguido enamorarme aún más del Periodismo. A la que seguro volveré, sobre todo, si en algún momento olvido por qué es el mejor oficio del mundo.


NOTA

7,5
©