viernes, 24 de noviembre de 2017

Cine: La naranja mecánica


 Título: La naranja mecánica



Director: Stanley Kubrick


Año: 1971


País: USA


Duración: 137

Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley,

*SINOPSIS*

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex  es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

*OPINIÓN PERSONAL*


Stanley Kubrick nos lleva a un futuro donde la sociedad no es tan diferente de la actual en ciertos aspectos de la vida. Alex nos muestra mucho más con una mirada que con un simple gesto y es que esa mirada en la cinta ya es parte de la historia del cine. Su creciente violencia y su forma de ver el mundo lo lleva hasta la cárcel tras asesinar a una mujer con un gran pene. La cinta es una versión distópica del futuro, una forma casi generalizada de ver a 40 o 50 años vista y es por ello que podemos ver una sociedad que se desplaza más al caos y a la versión sexual de la misma. 

En la misma podemos ver referencias reiterativas al sexo y y es que, de hecho, sus ataques son más violaciones. El carisma que desprende Álex en esta cinta es arrebatador y podemos empatizar con él en distintas partes de la cinta aún sabiendo cuál es su pasado y el motivo por el cual acaba en la cárcel. 137 minutos que nos muestra la caída a los Infiernos y su posterior resurgir sin que nadie se de cuenta de nada con unos padres que, acorde con la sociedad, prefieren que su hijo delincuente viva separados de ellos y así no poder enterarse de los problemas de su hijo y de sus acciones. 

En definitiva, La naranja mecánica es una de las grandes cintas del cine, tanto como la contribución de Kubrick al mismo con obras de arte como esta que hablamos y otras tantas. Casi todo en ella es perfecta y adelantada a su tiempo ya que, recordemos, es una cinta del 71. Música, planos, guión, escenografía, todo encaja en una cinta que es más que eso, es una clase maestra para un futuro del que, cada día estamos más cerca. Un memorándum de dónde caeremos sino hacemos algo por remediarlo aunque, claro está, la opción que nos da la cinta no es compatible con nuestra naturaleza, al menos de momento. 

* VALORACIÓN*

9,7

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top