miércoles, 25 de octubre de 2017

Series: Pokémon, 1ª Temporada ¡Hazte con Todos!


Alejandra Glez. Noda | S/C de Tenerife 

Con el éxito mundial que consiguió el estreno del juego de realidad aumentada para móviles Pokémon Go, mis ganas de recordar la serie de animación Pokémon se reavivaron. Quería revivir las aventuras de Ash junto a Pikachu y sus otros compañeros. Porque aquí los verdaderos protagonistas no son los humanos sino los “monstruos de bolsillo” (de ahí es de donde viene su nombre).

Cuando ya estaba terminando de ver la primera temporada me di cuenta de que no sabía en realidad nada sobre la organización de la serie. Al buscar información me encontré con datos confusos, ya que algunos agrupaban el anime en series y otros en temporadas. Al final, comprendí la naturaleza de estas diferencias. En resumen, la cuestión es que en Japón las series no se emiten por temporadas sino todos los capítulos seguidos. Cuando se realiza un parón por un determinado tiempo y luego se continúa esta es recibida como una serie relacionada o secuela. En occidente, la serie se transmite a través de los Estados Unidos por lo que nos llega en diferentes temporadas. En "Diferencia entre Anime y Serie en Pokémon" lo explico más detenidamente.

Ash (Satoshi en la versión original) es acompañado por unos amigos cuando inicia su viaje con la intención de convertirse en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Para conseguir su objetivo realiza un viaje por muchas ciudades diferentes para encontrar líderes de gimnasio con los que combatir. Necesita derrotar a ocho para conseguir las ocho medallas para combatir en la Liga Añil donde los mejores entrenadores luchan por alzarse como el vencedor.

Aparte de los personajes principales en el viaje Ash se encuentra constantemente con el Team Rocket. El equipo malo que intenta arrebatarle a Pikachu, entre otras de sus fechorías. A pesar de sus intenciones, son todo un ejemplo de superación y creatividad. Siempre son derrotados, pero siempre regresan con un plan más ingenioso. Así logran la empatía con el espectador que termina por cogerles cariño, quizá por la influencia de la lástima mezclada con ternura que producen.

Uno de los puntos negativos de esta temporada lo encuentro en una parte de la personalidad de Brock, uno de los amigos de Ash. No puede ver una mujer sin caer irremediablemente enamorado de ella y empezar a acosarla para que ella le corresponda. Las mujeres, asimismo, suelen estar representadas muy sexualizadas, con pocas excepciones. En uno de los capítulos, del mismo modo, se representa el “Día de la Princesa” en el que las mujeres toman el control de la sociedad. Suena muy empoderador para las mujeres, pero es todo lo contrario. En ese día los supermercados se llenan de cosas de color rosa y la ropa y los complementos tienen ofertas muy grandes. También se realiza un concurso de belleza en la que la ganadora recibirá un juego de exclusivas muñecas. ¿Dónde queda el huir de los tópicos?

Salvo por ese aspecto, la primera temporada de Pokémon nos sirve de primera introducción para lo que será la serie. Descubrimos qué son los Pokémon y la relación que tienen con los humanos. Seguro que todos hemos visto algún capítulo. Por ejemplo, yo cuando era una niña llegué a coleccionar las cartas de la primera temporada y hace muy poco completé el álbum con la última que me faltaba. Pokémon es un mundo de fantasía que nos permite soñar a cualquier edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top