lunes, 30 de octubre de 2017

Medicamentos huérfanos

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife

Tras haber abordado las etapas de desarrollo de un medicamento, ha quedado claro que es un proceso largo, laborioso y costoso. Para los laboratorios que desarrollan nuevos medicamentos suele ser muy importante recuperar el dinero invertido y, por supuesto, obtener ganancias de su comercialización. De esta manera, surge un dilema moral que se ha denominado «medicamento huérfano».

Los medicamentos huérfanos son aquellos que están indicados para patologías de baja incidencia, es decir, afectan-hablando estadísticamente-a 0.75 personas de cada 1000. También se le llama así a aquellas medicinas destinadas a paliar enfermedades frecuentes en sociedades pobres que no pueden permitirse comprarlos, como es el caso del paludismo en África.

«Poderoso caballero es don Dinero» escribió Quevedo. Para hacer frente a esta triste realidad, la Organización Mundial de la Salud ha decidido tratar de manera preferente a aquellos laboratorios que investigan y desarrollan medicamentos indicados para este tipo de patologías. Las personas de pocos recursos o aquellos con enfermedades denominadas raras tienen derecho a la salud. Sin embargo, no es sencillo sacar adelante una investigación basada en la ética y el altruismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top