Header Ads

Manga, anime y sus géneros

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife


No, manga y anime no son lo mismo. A pesar de que las personas que no son aficionadas a ellos tiendan a confundirlos, son dos cosas diferentes y, además, abarcan una gran variedad de géneros. Sin embargo, sí que existe una conexión entre ellos y, a continuación, explicamos cada uno.

«Manga» es la palabra japonesa que equivale a «tebeo», pero que en japonés significa de manera literal «dibujos caprichosos» o «garabatos». En Japón hay una gran tradición de contar historias propias mediante dibujos, sin embargo, el término en sí apareció en el siglo XVIII. Para los occidentales, manga es cualquier tebeo de origen nipón; sin embargo, cualquier cómic-sea cual sea su origen-en Japón se denomina «manga».

«Anime» son dibujos animados. Se caracterizan por su gran colorido. Su historia es más reciente, obviamente ligada al desarrollo de las nuevas tecnologías. Incluso en pocos años se aprecian diferencias entre las series animadas más recientes con las primeras en ser emitidas. Muchas veces los animes están basados en mangas, el estilo de dibujo y la temática es muy similar entre ambos, de ahí puede venir la confusión.

Según la edad,sexo o género del público al que se destina principalmente un manga o un anime y el contenido de la historia pueden ser clasificados en:
•'Kodomo manga' o 'Kodomo anime': Dirigidos a los  niños, las historias son sencillas y divertidas.
•'Shönen manga' o 'Shönen anime': El protagonista suele ser un muchacho adolescente, hay bastante acción y prima la amistad, la lealtad y la aventura, de haberlas, las relaciones amorosas se tratan desde el punto de vista de un varón.
•'Harem manga' o 'Harem anime'': El chico es el centro de atención de un grupo de chicas. Puede haber sólo amistad o romances.
•'Moé' o 'maho kanojo': En ellos suele haber una chica joven, frágil e ingenua. Muchos hombres consumen este tipo de tebeos porque les genera simpatía e instinto de protección. El concepto 'moé' bien podría relacionarse con «fetiche».
•'Shönen-ai': La historia principal implica el amor entre dos hombres.
•'Shöjo manga' o 'Shöjo anime': Los sentimientos son muy importantes en este estilo, también pueden estar cargados de acción, pero el protagonismo se lo lleva una mujer joven. Suelen tener relaciones amorosas dónde todo se ve desde el punto de vista de una chica.
•'Shöjo-ai': El amor entre dos mujeres es el eje principal.
•'Seinen manga' o 'Seinen anime': Otro estilo más orientado al sector masculino. El contenido suele ser más adulto que en los 'shönen',  planteando dilemas morales. Puede haber mucha violencia y alto contenido sexual.
•'Josei manga' o 'Josei anime': También tiene mujeres como protagonistas,  pero de mayor edad que en los 'shöjo'. Casi siempre son romances que implican a chicas trabajadoras o estudiantes mayores.
•'Redi komi': Otro estilo orientado a mujeres, la franja de edad empieza en la adolescencia y se extiende hasta la premenopausia (es decir, toda la edad fértil). El contenido recuerda mucho a las series o telenovelas occidentales; el dibujo representa rasgos caucásicos.
•'Hentai': En japonés significa «pervertido». La carga sexual es importante, dentro de este estilo caben los mencionados anteriormente si hay relaciones sexuales explícitas y constantes.

La clasificación es general. El manga y el anime son universos en sí mismos. A medida que la sociedad nipona avanza habrá cambios dentro de cada estilo aquí descritos a 'grosso modo', incluso es probable que desaparezcan y/o surjan otros nuevos.

No hay comentarios

©