Header Ads

Qué hace un farmacéutico

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife



Experiencias en la oficina de farmacia me han llevado a hacer una entrada sobre qué labor tiene un farmacéutico. Hay personas que vienen exigiendo que abandone mi puesto de trabajo para atender a lesionados y, en el otro extremo, otras que no se fían del criterio y prefieren consultar a Internet, por lo que creo muy importante dejar claro qué es lo que aprendemos los farmacéuticos y cuál es nuestra labor real.

La Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias reconoce la Farmacia como profesión sanitaria de nivel Licenciado, dándole competencias en las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Posteriormente la Resolución de 14 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Farmacéutico. Por último la ORDEN CIN/2137/2008, de 3 de julio, establece las competencias que habilitan para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico que  debe adquirir el Graduado en Farmacia. (Descripción Grado en Farmacia de la ULL)

La figura del farmacéutico gira alrededor del medicamento, del fármaco. También de las personas, pero en cuanto a la relación de ellas con las medicinas, los tóxicos, las plantas medicinales, los productos cosméticos... No nos forman para salvar vidas, no estamos capacitados para intervenir en situaciones de auxilio, no ponemos ni quitamos puntos de sutura ni tenemos por qué hacer curas. Esas no son nuestras labores, puesto que hay unos grandes profesionales que están excelentemente formados para ello.

El farmacéutico actual ejerce su profesión en la mayoría de los casos en Oficinas de Farmacia, labor que consiste en la conservación, dispensación, asesoramiento y elaboración de medicamentos, pero la Farmacia es también un centro  de educación y prevención sanitaria, dietética y cosmética. Otros campos de ejercicio para el farmacéutico son los Laboratorios Farmacéuticos, donde ocupan puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, control de calidad y marketing, también, y a través de las especialidades ofertadas por el sistema FIR, pueden especializarse en farmacia hospitalaria,  análisis clínicos,  bioquímica clínica, microbiología y parasitología, inmunología, farmacia industrial. Por último, pueden acceder a actividades relacionadas con el análisis de drogas y medicamentos, la salud pública, la distribución farmacéutica, la industria alimentaria, la sanidad ambiental, las administraciones públicas, la investigación y la docencia. (Descripción Grado en Farmacia de la ULL)
©