Header Ads

Crimengrafía: Diferencias entre «porque», «por que», «por qué» y «porqué»

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife


¡Ay! Qué complicado parece a simple vista y qué sencillo lo veremos al término de esta entrada explicativa sobre este error también muy común. Empecemos:

«Porque» es una conjunción que indica una causa, un motivo o razón. Es una palabra átona y por eso no lleva tilde. No tiene plural. Por ejemplo: Te dejo, porque tengo prisa.

«Porqué» es un sustantivo, suele ir acompañado de un artículo (el porqué, un porqué). Es sinónimo de «razón»,  «causa», «motivo». Como ocurre con la mayoría de sustantivos tiene un plural: «porqués». Por ejemplo: Dame un porqué para quedarme.

«Por qué» se forma por la unión de la conjunción y el pronombre interrogativo/exclamativo. No puede sustituirse por los sustantivos mencionados anteriormente. E introduce oraciones interrogativas y exclamativas. ¡Por qué atajos nos estamos metiendo!

«Por que»,  preposición junto a conjunción subordinante. Se emplea cuando una palabra requiere de «por» y le sigue una oración subordinada. Por ejemplo: Está ansiosa por que le den el coche.
©