Header Ads

Botica 2.0: Candidiasis vaginal

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife


La candidiasis es una infección micótica causada por las especies del género Candida, siendo Candida albicans la responsable más común. Estos hongos producen desde infecciones orales hasta genitales. En esta entrada, nos centraremos en la candidiasis vaginal. Aunque también hay casos de candidiasis del pene, el número de varones infectados es muy inferior al de mujeres y suelen ser contagios mediante relaciones sexuales.

Estos seres forman  parte de nuestra microbiota. Gracias al sistema inmunitario y a la competencia territorial con otras especies, viven con nosotros sin ocasionar molestias. Sin embargo, si este equilibrio se pierde, puede proliferar y hacernos enfermar. Situaciones de estrés y excesiva humedad son claves para que el hongo candida pueda proliferar. 
Síntomas
Enrojecimiento.
Malestar.
Picor excesivo y desagradable.
Flujo vaginal espeso, como leche cortada.
Tratamiento
Deben emplearse antifúngicos:
Clotrimazol, fluconazol o ketoconazol tópicos.
Óvulos de los anteriores (algunos se pueden adquirir sin receta, como Ginecaestén®).
Comprimidos o cápsulas para los casos más graves (con receta médica).
Situaciones de riesgo
Toma de anticonceptivos orales.
Exceso de lavados vaginales.
La ropa interior húmeda (bikinis, bañadores...)
Situaciones de estrés que debilitan las defensas.
Padecer diabetes.
Cómo evitarla
Mantener una dieta equilibrada.
No dejar la ropa húmeda mucho rato en contacto con la piel.
Tomar un complemento del sistema inmune (vitamina c y zinc) en situaciones de mucho trabajo, exámenes o cualquier otro tipo que nos produzca estrés o nos suponga un sobresfuerzo.

Consulta siempre con tu farmacéutico o acude a tu médico. En ocasiones, la candidiasis vaginal se puede confundir con otro tipo de vaginosis que es la causada por bacterias. Una vaginosis bacteriana no se trata con antifúngicos y entre sus síntomas se encuentra el mal olor del flujo, sobre todo tras las relaciones sexuales, mientras que en la candidiasis no hay este olor desagradable.
©