Header Ads

Crimen Grafía: Uso de «si no» y «sino»

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife.

Creo que es evidente que «sino» y «si no» no tienen mucho que ver en significado, sin embargo, es muy común verlo de manera incorrecta. Por eso, en la entrada de hoy vamos a despejar cualquier duda para que nunca más confundas ambas formas.

«Si no» nos está indicando una condición: «Si no llueve, iremos a la playa». Para que se de la segunda premisa debe no cumplirse la primera. Como si escribiéramos «si hace sol, iremos a la playa» que debe cumplirse la primera para que la segunda pueda tener lugar.  Esta forma va siempre separada como buena condición que es, una condición negativa formada por la conjunción «si»  y  el adverbio de negación «no», dos palabras distintas y, por tanto, se escriben separadas.

«Sino», por su parte, es una conjunción adversativa. Se emplea cuando queremos aclarar algo negado con anterioridad: «No compraron pipas saladas, sino peladas». También se emplea para añadir información adicional: «No sólo no compraron pipas, sino que olvidaron también el pan». Y, además, si nos fijamos, se observa que delante de «sino» va una coma.

Recuerda: 
•En caso de una condición, se emplea «si no» separado. 
•Cuando se trata de una contraposición o suplemento de información, «sino» junto.
©