Header Ads

Cine: "¡Canta!"

Título: ¡Canta!

Director: Garth Jennings

Año: 2016

País: Estados Unidos

Minutos: 108

Presupuesto: 75 000 000 $

Recaudación: 620,921,685 $

Reparto: Scarlett Johansson, Taron Egerton, Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Nick Offerman, Nick Kroll, Peter Serafinowicz, Seth MacFarlane Leslie Jones, John C. Reilly, Jennifer Saunders (V.O.)

* SINOPSIS *
Buster Moon es un elegante koala que regenta un teatro que conoció tiempos mejores. Es un optimista nato, lo que está muy bien si no fuera un poco caradura, pero ama a su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer, y sólo tiene una oportunidad para mantenerlo a flote: organizar un concurso de canto y conseguir que sea un gran éxito. Entre los muchos candidatos aparecerán una cerdita ama de casa y otro cerdo muy animoso, una puercoespín rockera, un gorila bondadoso, un ratón presumido y una elefante muy tímida. (FILMAFFINITY)
* OPINIÓN PERSONAL *  
Podríamos decir que “Canta” nos muestra unos animales habladores y antropomorfos que luchan por conseguir sus sueños. Podríamos decir que nos enseñan el valor reparador y unificador de la música. Podríamos decir que divertirá a grandes y pequeños. Podríamos decir que nos ayuda a comprender el valor del dinero en nuestra sociedad, y también el de la solidaridad. Podríamos decir muchos aspectos positivos, pero solo si nos quedamos en la superficie.

No olvidemos que es una película dirigida a público infantil y, por tanto, todos esos valores son muy agradecidos. Pero durante todo el metraje vemos algo que anula todo lo anterior. Uno de los protagonistas es una familia de cerdos en la que (¿cómo no?) la madre es la gran sustentadora de la casa. El marido solo se preocupa del trabajo mientras ella tiene que tenerlo todo perfecto y, por supuesto, esperarle con una sonrisa cuando llegue y se vaya a la cama sin siquiera un “gracias”.

Eso no es lo más grave. Cuando la madre decide realizarse profesionalmente nadie le presta atención. Tiene que inventar una especie de máquina que sustituya su trabajo en el hogar porque su marido, como era de esperar, no le ayuda. Solución tan ingeniosa que nadie se percata de ella. Ni hijos, ni marido. Siguen su vida como si nada sin enterarse de que la madre no está presente. Ella “solo” era el ente que hacía que todo funcionase. Nadie prestaba atención a su presencia o valoraba sus esfuerzos. Solo cuando el invento falla se dan cuenta de que ella no está allí. Aun así, cuando tiene su gran actuación el hombre sube al escenario como si hubiese sido su apoyo, cuando en realidad nunca lo fue. ¿Eso es lo que queremos que aprendan los niños? Se suele criticar al movimiento feminista con el adjetivo de exagerado. Sin embargo, vemos como estos roles se siguen mostrando en animaciones como algo normal.

Fuera de lo anterior, “Canta” es entretenida y tiene todos los valores nombrados al principio, más el de la amistad. Si te olvidas de eso seguro que la disfrutarás. Pero, de verdad, si tuviese hijos no se la pondría. Si lo hiciera sería solo como un ejemplo de cómo no se debe tratar a la mujer. “Vaiana” (“Moana”) es una opción en la que tenemos todo lo bueno de esta película, con la diferencia de que vemos a la mujer de una manera totalmente diferente.
*TRAILER*


 Y ahora os pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta película.

4/10



©