Header Ads

Historia del arte - Arquitectura griega

Andrea Dehm | Valencia


El arte griego se inició a principios del primer milenio antes de Cristo. Como dije en el artículo anterior, apareció el canon de belleza, el estudio de la anatomía y las obras de carácter narrativo como podemos ver en los frisos.


Al igual que la arquitectura egipcia, la arquitectura griega era adintelada. Si recordáis, en el anterior artículo vimos que los griegos se caracterizaban más por su raciocinio y esto los llevó a la creación de órdenes arquitectónicos, normas para la construcción de edificios. Estos órdenes se clasifican en:

Dórico - Se corresponde con la raíz doria que también tenían las culturas de los metales que se desarrollaron en Europa y con las primitivas construcciones de madera. Se trata de una columna de madera estriada en arista viva. No tiene basa y cuenta con un capitel compuesto por molduras circulares y un ábaco cuadrado. Los entablados son arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas lisas para tapar los huecos entre las vigas.

Jónico - Su origen se localiza en Asia Menor y se caracteriza por ser más detallado. Es más esbelto en sus proporciones y guardan relación con las divinidades femeninas. Las columnas tienen basa y capitel con dos columnas que encuadran el equino. El ábaco es más fino y el entablamiento presenta un arquitrabe con platabandas (tres fajas horizontales), el friso corrido y la cornisa (saliente).

Corintio - Apareció en el siglo V aC. y se caracteriza por tener el capitel dividido en dos cuerpos, el inferior con una doble fila de hojas enroscadas en el centro y el superior con el ábaco que es curvo y fino. El entablamiento es jónico pero más detallado y a partir del corintio se originó el orden compuesto con hojas de acanto y volutas (jónico).

Si hablamos de construcciones a gran escala, las más destacadas son los templos, que se construían sobre krepis (gradas) y estaban constituidos por:

  • Su forma en planta. Generalmente los tiempos griegos eran rectangulares pero, excepcionalmente, podían tener forma circular (tholos).
  • Según las partes que tenía la planta, podemos distinguir dos tipos:
    Templos de dos partes, compuestos por un pronaos o pórtico y una naos o cella, que constituían el lugar principal en el que se situaba la estatua del dios.
    Templos de tres partes, también compuestos por un pronaos y una naos, pero con el añadido de los epistodomos, naves o espacios que se situaban al lado del pronaos y que estaban incomunicados con la cella.
  • Las columnas se podían distribuir de diferentes maneras:
    In antis. Los muros de la naos o cella estaban situados al frente.
    Anfipróstilo. Tenían columnas en la pronaos y en el opistodomos.
    Próstilo. Contaban con columnas en la fachada principal.
    Períptero. Estaban rodeados de columnas a los cuatro lados.
    Díptero. Igual que el períptero pero con una doble fila de columnas.
    Pseudo períptero. Contaban con columnas adosadas a los laterales.
  • Dependiendo del número de columnas que tenían en la fachada podían tratarse de tetrástilos (cuatro columnas), exástilos (seis columnas), octástilos (ocho columnas) o decástilos (diez columnas).
Una de las construcciones más conocidas en el Clasicismo del siglo V fue la Acrópolis de Atenas, la ciudad alta que cumplía la función de defender y de hacer culto a los dioses. La entraba estaba compuesta por una enorme puerta llamada Propileos. A su derecha estaba el Templo de Atenea Niké en el que destacaba una estatua de Atenea realizada con bronce y construida por Fidias. A su derecha estaba el Partenón, el Templo de Atenea Parthenos (Todopoderosa), y al final de la Acrópolis estaba el Erecteion, una tribuna sostenida por seis cariátides. 

Del período helenístico, entre muchas otras construcciones, podemos destacar el Teatro de Epidauro ya que, no debemos olvidar, el género teatral tiene sus orígenes en Grecia. Estaba compuesto por tres partes esenciales: la escena, la orquestra y el graderío, ¿os recuerda a algo? La escena se encontraba al nivel de la tierra y contaba con decoraciones en forma de prismas triangulares. La orquestra estaba dedicada al coro y estaba formada por una planta circular, en cuyo centro se alzaba una estatua dedicada a Dionisos. El graderío estaba compuesto por una planta ultrasemicircular y rodeaba la parte de la orquestra. Podemos decir que el Teatro de Epidauro es el antecesor del Coliseo romano y este, a su vez, de las conocidas (muy a mi pesar) plazas de toros. 

Imagen: Teatro de Epidauro

#Bloque5ElArteGriego
©