Header Ads

Entrevista al creador de SinAzucar.Org "Deberíamos reducir es el consumo de azúcares libres."

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)


¿Cómo surgió la iniciativa?

Desde hace algunos años practico CrossFit, un deporte de alta intensidad, lo que me obliga a cuidar mi alimentación para rendir adecuadamente. Eso hizo que empezase a eliminar el azúcar de mi alimentación evitando productos que tuviesen exceso de azúcar. Cuando empecé a leer las etiquetas fui descubriendo que el azúcar está en muchos de los alimentos procesados, incluso en aquellos que tienen aspecto saludable y quise compartir mi preocupación y así fomentar el consumo consciente de la sociedad. Al compartirlo, me encuentro que muchas personas no son capaces de visualizar los gramos y no saben se hacen a la idea del contenido real en azúcar. Una forma de hacerlo visible es utilizar terrones de forma fotográfica junto al producto. Era más sencillo de visualizar así que hice un par de fotos de prueba, vi que funcionó bien y decidí compartirlo en redes sociales y en la web sinazucar.org

¿Crees que la sociedad le importa realmente la azúcar que consume?

Hace unos años la preocupación de los consumidores estaba focalizada en la reducción de las grasas en la alimentación. Actualmente se está produciendo un movimiento similar con el azúcar, lo que ha permitido que el proyecto haya sido muy bien acogido por la sociedad.

¿Cuáles son los productos con más azúcar que has encontrado? 

Os muestro las fotos de algunos de los productos con más azúcar de los que he fotografiado


Palomitas dulces
Coca Cola Gigante Burger King
Café Starbucks
©Copyright Sin Azúcar. org

Las redes sociales son la herramienta básica para la difusión… ¿Esperabas tanta reacción positiva? 


A pesar de que conocía el interés de los consumidores sobre el azúcar, no esperaba una difusión tan rápida de las fotografías. En menos de 4 meses, las fotos del proyecto han sido vistas por más de 20 millones de personas. Esto supera cualquiera de las previsiones más optimistas.

¿Interesa a los medios hablar sobre el azúcar de ciertos productos?

En la inmensa mayoría de los medios hay un interés en el proyecto  y la problemática del azúcar, aunque por prudencia, muchos de ellos se limitan a mostrar fotos en los que no se muestran las marcas, por temor a que alguno de sus anunciantes pueda sentirse molesto,

¿Qué recomendarías a aquellos que no pueden vivir sin un refresco o sin cacao?

Si estás acostumbrado a consumir muchos alimentos azucarados, tu sentido del gusto estará acostumbrado sabores dulces y necesitarás cada vez una cantidad mayor de azúcar para obtener placer al consumirlos. Una reducción paulatina del azúcar añadido y de los productos azucarados ayudará a reeducar a nuestro paladar y a medio plazo no existirá esa dependencia a este tipo de productos.

Una pregunta que te encontrarás muy a menudo… ¿Qué es más sano el azúcar o la sacarina?

No creo que sea necesario elegir entre ambas. Los expertos recomiendan volver a apreciar los sabores de los alimentos sin endulzar. Por ejemplo, el yogur natural, tras un periodo de adaptación, puede disfrutarse sin azúcar ni edulcorantes. Otra opción es usar trocitos de fruta para aportar ese toque dulce extra.

Si te dieran a elegir entre azúcar, edulcorante, el azúcar propia del producto (lactosa, fructosa..) ¿con cuál te quedarías? 

Algunos alimentos contienen azúcares intrínsecos, como la leche o las frutas. No debemos preocuparnos por esos azúcares. Lo que deberíamos reducir es el consumo de azúcares libres. (Más info)

¿Es el peor aditivo que te has encontrado?

El azúcar es uno de los ingredientes que usa la industria en la elaboración de sus productos procesados, pero hay mucho más ingredientes que deberíamos evitar: grasas trans, aceite de palma, exceso de sal, harinas refinadas, etc.

¿Son reales las etiquetas de los productos o piensas que esconden más de lo que nos informan?

Las etiquetas de los productos pueden mostrar información confusa o manipulada. Por ejemplo, un yogur puede estar etiquetado con un enorme 0% y en letras pequeñas poner m.g.. Esto hace referencia a que es un producto sin grasa, pero el consumidor puede interpretar que es un alimento saludable y sin azúcar. 
Yogur Activia
¿Qué consejos darías a los que quieren vivir saludablemente?

La recomendación de los expertos es evitar el consumo de productos altamentes procesados y basar nuestra alimentación en comida real (Agua, verdura, fruta, legumbres, cereales integrales, lácteos, frutos secos, pescado, marisco, carne, aceite de oliva virgen extra, etc)

Si complementamos una alimentación saludable con ejercicio diario tendremos una gran receta para una vida saludable

©