viernes, 24 de marzo de 2017

Historia del arte - El arte persa y sus períodos

Andrea Dehm | Valencia
Podemos dividir el arte persa en dos períodos: 

Período Aqueménida, en el que destacamos la arquitectura y el relieve.

-Arquitectura: Los constructores aqueménidas utilizaban materiales como la piedra y el ladrillo. Si hablamos del cómo podemos ver que tenían influencia egipcia y mesopotámica, pero si hablamos del porqué, averiguamos que las construcciones dejaron de tener un significado religioso: se trataban de construcciones civiles. Hay tres palacios a destacar: Pasargada, Persépolis y Susa, que estaban edificados sobre terrazas y se caracterizaban por sus puertas arquitrabadas, protegidas por grandes toros alados que recuerdan a la cultura mesopotámica.

Otro elemento que podemos destacar son las columnas de piedra con base acampanada y volutas en sus capiteles. Destacan por los dos torsos de toros postrados. Estas columnas sustentabas las apadanas, salas destinadas a las audiencias reales.

En esta cultura también existió la arquitectura funeraria pero no estuvo tan marcada como en las culturas egipcia y mesopotámica. Se hallaron tumbas aqueménidas similares a los hipogeos egipcios que presentaban forma de cruz.

-Relieve: Se han hallado ejemplos de escultura en relieve en la decoración de zócalos y frisos. En ellas se repiten figuras con escasa separación entre ellas. Además, el relieve es plano, con formas suaves y redondas. Podemos destacar frisos con soldados, escenas con animales o pueblos invadidos. 

Período Sasánida, un período que cuenta con algunos elementos que influyeron en el arte islámico, romano y bizantino. Podemos destacar palacios de tamaños colosales en los que ya había cúpulas que influenciaron en el arte islámico. 

Por otro lado, los trabajos textiles se trasladaron al mundo occidental a través de Bizancio y el islam, aunque los materiales y las técnicas tenían influencias chinas.

En el próximo artículo hablaremos sobre el arte clásico... ¡No te lo pierdas!

NOTA: Las columnas de los palacios podían llegar a medir 14 metros de altura, como las del palacio Apadana, de Persépolis.

#BLoque4ArtePersa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top