viernes, 17 de marzo de 2017

Historia del Arte - El arte de Mesopotamia "Tierra entre ríos"


Andrea Dehm | Valencia
Situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en Mesopotamia nació el Neolítico con sus primeras sociedades agrarias y las primeras culturas urbanas.

La cultura mesopotámica, a la que le sucedieron los períodos Sumerio, Acadio y Neosumerio, se inició en el IV milenio. Lo más destacable del período Mesopotámico fueron la arquitectura y la escultura así que hoy hablaremos de ambas. 

A diferencia de otras culturas, la cultura mesopotámica empleaba más la cerámica y el adobe olvidándose prácticamente de la madera y de la piedra. A esta cultura le debemos la aparición de la bóveda y el arco, dos elementos fundamentales en la arquitectura a lo largo de la historia del arte. El arco surgió al distribuir radialmente unos ladrillos y la bóveda apareció gracias al acoplamiento sucesivo de arcos.

Si debemos destacar construcciones mesopotámicas, esas son el zigurat y el ziqquratu, torres formadas por superposición de terrazas a las que se accedía a través de rampas. Estas construcciones se realizaban con adobe y se cubrían con ladrillo, pero no tenían más importancia que los templos, los cuales reforzaban la unión de la política y la religión.

Uno de los zigurats más destacables es el de Ur (2000 aC.), un centro ceremonial, de rituales y estudios astronómicos. 

Si hablamos de escultura mesopotámica, encontramos diferentes características dependiendo del período en el que se encontraba Mesopotamia. En el período Sumerio, por ejemplo, encontraríamos figurillas votivas, vestidas con piel de oveja, y estelas conmemorativas donde aparecían sujetos rapados, vestidos también con piel de oveja utilizando la ley de la frontalidad igual que lo hacían los egipcios. En el período Babilónico aparecieron documentos grabados en piedra llamados kudurrus. Con los asirios llegaron las representaciones de toros o dioses alados que custodiaban puertas de palacios y también llegaron los relieves que representaban escenas domésticas, de caza y de guerra.

Imagen: Zigurat de Ur (2000 aC)

#Bloque3Mesopotamia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top